Presentación del libro “Una ventana al Raval”, de Mª Victoria Molins

El martes 22 de junio se presentó en Barcelona el libro de la hermana María Victoria Molins “UNA VENTANA AL RAVAL”, publicado por la Editorial Claret. La presentación se hizo en el claustro del Hospital de Campanya de Santa Anna, por ser un lugar amplio, abierto y en donde podían tener cabida bastantes personas.

El acto fue bonito y entrañable, tanto por los asistentes –todos amigos y conocidos de la gran familia, tanto del Raval como de Santa Anna-, como por el contenido del libro, relacionado con muchos de los presentes. La mesa de presentación estuvo formada por Mercè Homs, ex regidora del distrito de Raval y Ciutat Vella; Mohamed Halhoul, presidente del Consejo Islámico de Cataluña; Òscar Esteban, director de la Fundació Tot Raval, la hermana Ana Royo que había escrito el prólogo y María Victoria Molins, autora del libro.

“UNA VENTANA AL RAVAL” está escrito con motivo de las Bodas de Plata que cumple la Comunidad Teresiana viviendo en el barrio. En el libro se relatan esos 25 años, se narran vivencias y anécdotas en las que se entremezclan la comunidad y el barrio: la vida vecinal, la comunidad parroquial, la unión y el trabajo intercongregacional, la acogida comunitaria, el asociacionismo, las fiestas y tradiciones populares del barrio, los proyectos sociales… Todos los ámbitos de presencia y acción en los que nos hemos integrado y que han ido constituyendo la vida de la comunidad durante ese tiempo.

El acto lo cerró María Victoria explicando que el motivo de escribir el libro es la necesidad de reflejar de alguna manera la maravilla que constituyen esos 25 años vividos en la comunidad y codo a codo con las personas, tan queridas, del barrio del Raval.

Algunas de las frases de los integrantes de la mesa:

Òscar Esteban, director de la Fundació Tot Raval, formada por una cincuentena de entidades sociales, centros educativos, instituciones culturales, asociaciones comerciales y personas vinculada al barrio del Raval, que trabaja en red para mejorar la cohesión social, la convivencia y la calidad de vida en el barrio. “En este sentido la comunidad teresiana ha tenido un papel clave desde el inicio. Nos han enseñado mucho construir desde otros ámbitos”.

Mercè Homs, regidora del Distrito de Raval y Ciutat Vella durante 12 años: “Es un libro muy ameno, que he devorado. Es sincero, completo, auténtico y terapéutico”. “En él está explicado todo con un amor, una ternura y una delicadeza infinita”.

Ana Royo, una de las fundadoras de la comunidad, y que ha vivido en ella durante 20 años: “El barrio iba cambiando, y nosotras nos íbamos adaptando, estábamos atentas a los signos de los tiempos para acudir allí donde más “peligraban los intereses de Jesús”.

Mohamed Halhoul, presidente del Consejo Islámico de Cataluña: “Es un libro que deja huella. A veces angustia pero transmite mucho amor”.

Es un libro escrito desde la realidad más real y también desde el amor más auténtico por la comunidad y por el barrio, ese pedacito de mundo que Dios nos ha confiado y en el que la comunidad siempre ha querido y trabajado por “ser memoria de Jesús”. En septiembre continuaremos con las celebraciones de estas Bodas de Oro.

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X