MTA PORTUGAL: vida en tiempo de Cuaresma

Como siempre, la Cuaresma fue un tiempo muy rico para el MTA.

Este, que es uno de los tiempos fuertes del año litúrgico, es también uno de los mejores momentos para el año pastoral del MTA, tanto a nivel local como nacional. Pero hablemos del nacional …

El MTA fue nuevamente invitado a dinamizar un día para los adolescentes de la catequesis del Patriarcado de Lisboa, una invitación que ha aceptado durante algunos años y que esta vez se llevó a cabo el primer sábado de Cuaresma, dando la bienvenida a más de cien jóvenes para vivir un intenso día en el colegio Penafirme (Santa Cruz).

El segundo fin de semana de Cuaresma, fue un tiempo de reuniones y toma de decisiones en Fátima durante el Encuentro Nacional de Jóvenes. El sábado, el tema central fue la Eucaristía, y el domingo se llevó a cabo la X Asamblea Nacional, en la que se evaluó el trienio 2017-2020 y se eligieron los nuevos órganos rectores para septiembre: (Coordinador Nacional – Pedro Matos; Pres. Mesa da Assembleia – Rita Batista; Pres. Conselho Fiscal – João Costa).

Este bonito e importante tiempo, contó con la presencia fraterna de algunas Hermanas, como la Hna. Amélia Martins, en representación del Equipo Provincial, y el Dirigente Nacional del MTA de España, Víctor Hierro Fuentes, que también estuvo presente en el Encuentro Nacional de Jóvenes.

Sin embargo, el virus COVID-19 golpeó al país y todo quedó en espera. Pero el MTA continuó impulsando este tiempo a través de las redes sociales y manteniendo el desafío semanal que había iniciado al comienzo de la Cuaresma. Este desafío terminó con otra dinámica de oración durante la Semana Santa, titulada «Una semana en el castillo interior», con el objeto de ayudar a vivir este importante momento individualmente sin salir de casa.

La dinámica invitó a construir una cruz el Domingo de Ramos, en la cual, durante toda la semana, se pusieron los frutos de las oraciones diarias basadas en el Evangelio y la reflexión ofrecida por el MTA. Esta dinámica terminó el Viernes Santo por la tarde con una meditación, transmitida en directo a través de la página de Facebook del MTA, en la que docenas de jóvenes y adultos, no solo del MTA, se unieron en oración.

Así terminó un tiempo de recogimiento interior, vivido intensamente por el MTA para prepararnos a una Pascua alegre y exultante, aunque hayamos tenido que vivirla de forma distitna, solos, pero  con la esperanza de que el Espíritu Santo será más fuerte que toda la crisis que vivimos.

Share on facebook
Share on twitter
X