Hna. Iluminada San Martín. 12 de mayo de 2020. (Pamplona)

Nuestra hermana Iluminada fue una mujer creyente. Mujer porque amaba la vida como si la hubiera parido y creyente porque creía en un Dios que iba mucho más allá de lo convencional. Sentía gusto por las lecturas donde se ponía en tela de juicio todo aquello que no fuera humano porque para ella lo humano era ya lo divino.

Mujer recia como buena navarra. Mujer misionera desde su infancia que vivió en Angola sin apenas hablar de ello más que cuando se le preguntaba.

Quien vivió con Iluminada sabía que era todo corazón. No le gustaba mandar, aunque tampoco obedecer sin más. Su sentido crítico, manifestado públicamente en ocasiones puntuales, hacía que todo lo pasara por la mente y el corazón. Su mente, tan clarividente hasta el final, hacía que los proyectos salieran adelante aun en medio de las dificultades. Ella suavizaba las asperezas con tan solo su presencia. Oportuna con su palabra a tiempo y dispuesta siempre a poner paz allí donde intuía podía haber guerra interior y/o exterior.

Vivía en los quehaceres cotidianos y por encima de ellos. Vivía el tiempo sin prisa, como cuando contemplaba las plantas crecer; decía: ya darán flores en verano. Disfrutaba con las cosas más sencillas que se presentaran: un brindis por un cumpleaños, un helado en verano, un viaje para conocer tal sitio.

Y murió consciente de que su vida se acababa del mismo modo que vivió, con humanidad y normalidad.

Uno de sus últimos comentarios, recordando un escrito que leímos en comunidad: las hojas no caen, se sueltan.  Se soltó sin hacer ruido, sin dejarse caer. Sabía que soltarse era seguir viviendo la confianza en el Amor de su vida. SOLO DIOS BASTA.

Una palabra: GRACIAS

Un gesto: su SONRISA

Una mirada:  llena de MISERICORDIA

Una virtud: la CONFIANZA

Un sueño: ACOGER al más necesitado

Sus manos: DISPUESTAS

Su mente: ABIERTA

Un sentido: el COMÚN

Sus pies: en el BARRO de la VIDA

Un deseo: ESPERAR siempre

Su armario: con lo IMPRESCINDIBLE

Su familia: TODOS/AS

Su corazón: sin FRONTERAS

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X