Escuela de Magisterio P. Enrique de Ossó

Facultad P. Ossó

Este curso la facultad celebra su cincuentenario con diversos actos. Aunque hay que remontarse a algunos años antes. En el año 1965 en el colegio de Oviedo comenzó la formación de maestras con las características de la ley vigente para este tipo de estudios. Cuando en el año 1973 entró en vigor la ley Villar Palasí se hizo necesario replantear la organización de lo que se llevaba a cabo hasta ese momento. En primer lugar, había que buscar un nuevo recinto para impartir las clases. Desde entonces, la sede está en el seminario metropolitano de la ciudad.

A partir de 1973 la Compañía estuvo presente en el patronato de la institución y en la dirección durante largos años, siendo las directoras las Hermanas Sara Hernández y Soledad Fernández-Marcote. También trabajaron varias Hnas., en distintos momentos, en la docencia de diferentes asignaturas.

Posteriormente solo hubo presencia en el patronato y finalmente se hubo de renunciar a esta responsabilidad.

El día 7 de mayo de este año hubo un acto significativo al que se convocaba a los antiguos alumnos y se invitó a  la Compañía y a otras entidades que durante muchos años participaron activamente en la gestión y docencia de la escuela. Se comenzó con una eucaristía en la parroquia san Francisco de Asís y, a continuación, un acto institucional en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En el acto tomaron la palabra el señor Obispo, Don Jesús Sanz, el señor decano de la facultad Don José Antonio Prieto, el señor alcalde Don Alfredo Canteli y la señora consejera de educación, Doña Lidia Espina.

Se destacó la aportación a la universidad de Oviedo dado que es una institución que está recibiendo muchos premios y menciones y participa activamente en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.

Hoy esta facultad imparte los grados de educación Infantil y primaria y, también educación social y terapia ocupacional. Hay formación permanente y diversas colaboraciones. Los dos últimos grados están teniendo mucha vigencia y es donde hay mayor desarrollo y mayores colaboraciones con otras instituciones.

El acto fue conducido por la periodista Inés Paz y un abuelo que iba contando a su nieta los recuerdos de su paso por la escuela. Fueron recordando diferentes momentos e introduciendo una actividad de gimnasia deportiva y otra de piezas musicales interpretadas por un pianista ciego y con malformaciones en ambos brazos.

Dos profesores, uno jubilado y el de más edad en activo, junto con dos antiguos alumnos, también dieron un breve testimonio de su experiencia en el centro.

Las tres Hermanas que estuvimos presentes éramos conscientes de representar a la Compañía en una obra muy querida por N.P. y por nosotras, la formación de nuevos educadores. Recordamos a las que pasaron por aquí y colaboraron al desarrollo de esta entidad.

Y, como en muchas otras actividades, llega un momento en que hay que dejar paso a otros protagonistas. Hoy la facultad sigue siendo de la Iglesia y esta sigue apostando porque en ella se desarrollen voluntariados y actividades con proyección social que ayuden a los formandos a ser conscientes de la importancia de las tareas generosas y gratuitas.

Lo nuestro es pasar, como diría el poeta, haciendo caminos que otros seguirán. Nuestra misión de extensión del Reino a través de la educación continúa aunque la presencia en esta facultad ya es pasado.

 

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X