Comunidad Teresiana de Santo Tirso

La Comunidad está localizada en la ciudad de Santo Tirso, a 22 Kilómetros de Oporto, sede del Ayuntamiento; se trata de una ciudad pequeña, pero muy acogedora. Se caracteriza por el desarrollo del comercio y de la industria, particularmente textil.

Desde 2008, esta zona ha sufrido por causa del cierre de algunas fábricas lo que ha provocado un fuerte aumento de la tasa de desempleo. Actualmente, van apareciendo algunas pequeñas industrias familiares, pero todavía no es suficiente para enfrentar las dificultades económicas.

 

Las teresianas llegaron a esta ciudad el 29 de diciembre de 1896. Al cerrarse la casa de Fraga, distrito de Viseo, las Hermanas vinieron a Santa Cristina do Couto – Santo Tirso, a petición del Párroco de esa localidad, quien reconociendo el valor educativo y evangelizador de las Teresianas solicitó su venida.

Con el paso de los años, la presencia teresiana ha tenido que sufrir por causa de algunas alteraciones políticas, especialmente la laicización de la sociedad. En 1910 la expulsión de las congregaciones religiosas hizo con que las hermanas abandonasen esta tierra y fuesen a España, abriéndose así una oportunidad para que la Compañía llegase a Brasil.

En 1936, cuando políticamente la situación estaba más tranquila, antiguas alumnas pidieron a las hermanas su regreso, cediendo las instalaciones en su propia casa. En 1956, las hermanas compraron una casa con bastante terreno, local donde actualmente está la Comunidad y el Colegio.

 

La comunidad está formada por nueve hermanas: Celeste Monteiro, Olívia Campos, Mª de Jesus Correia, Lurdes Gomes, Fátima Teixeira, Beatriz Nogueira, Conceição Marques, Ana Maria Cunha y Mª José Silva.

La comunidad realiza la acción evangelizadora en: el Colegio – docencia, administración, dirección titular, apoyo a diversos servicios como cantina, bar, fotocopiadora; en la Parroquia: en la catequesis

infantil, en liturgia, en el equipo vicarial y en el consejo parroquial, en el acompañamiento de personas mayores y apoyo a personas desprotegidas en colaboración con la Institución ASAS y Parroquia, apoyo, de variadas maneras a María José, una hermana que trabaja con jóvenes, con el MTA, voluntariado y acompañamiento a jóvenes.

Somos conscientes de las dificultades que el Colegio está pasando actualmente, debido a varios factores de orden económico y financiero, aunque estamos convencidas y esperanzadas de que, con los indicadores socio-económicos dando señales positivas de recuperación y con el esfuerzo de todos – laicos y hermanas –, la situación de crisis del Valle del Ave será superada, para que la presencia teresiana pueda continuar en esta zona de Portugal, dando respuesta a los retos de la sociedad tirsense, privilegiando la educación y la evangelización.

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X