Celebramos la Navidad en Madrid

El día 25 de diciembre, día de Navidad, en Federico Grases nos unimos las siete comunidades de Madrid para orar y merendar juntas. La pandemia también había cortado esta posibilidad de celebrar juntas la Navidad y poder felicitar especialmente a las hermanas mayores de Carabanchel y no lo habíamos hecho desde hacía dos años. Por ello, todas agradecimos especialmente la posibilidad de estar juntas, no hacía falta mucho más, solo estar, disfrutar y acoger la presencia y la vida de cada una.

Después de los saludos y abrazos navideños, las hermanas de San Cristóbal nos invitaron a orar construyendo entre todas un original belén con una figura que aportó cada comunidad. Los tamaños, materiales y texturas de las figuritas de ese belén eran muy distintos, como símbolo profundo de la diversidad que tenemos entre todas, que siendo real no resultó disonante sino origina y valiosa. Al principio se nos dibujaba una sonrisa al ver la cerámica del angelito minúsculo junto a la tela de saco de una gran María, o a un niño “crecidito” arropado por una mula y un buey tan mínimos. Pero ese era el mensaje, así es la vida, nuestra vida: tod@s valen, tod@s pegan, tod@s construyen. Nada es disonante.

Después de la merienda llegó la “carrera navideña de las bengalas”. El fuego de las bengalas iba pasando de mano en mano y a la que se le apagaba cantaba un villancico haciendo un “solo”, que en seguida era coreado por todas. ¡Cómo nos reímos con las carreras de algunas para que no se les apagara! ¡Y con los trucos de otras para gastar la luz y escuchar el canto de la hermana de al lado!

Un año más, hemos podido juntarnos en Navidad como familia de hermanas de Madrid con cariño e ilusión de reconocernos y felicitarnos. Agradecemos esa tarde que disfrutamos y nos ayudó a seguir cuidando los vínculos entre todas. (Fátima Gil)

 

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X