Valencia-Almazora, Nuestra participación en la Jornada Migrantes y Refugiados

Animadas a tomar conciencia ante el desafío de las migraciones, participamos en la jornada diocesana, que este año se organizó en la Parroquia de San José Artesano de Valencia, en el barrio de Benicalap a las afueras de la ciudad, que este año fue elegida por su labor en la integración de migrantes.

Resonaba interiormente la llamada continua  del párroco al encuentro, a la solidaridad y todo ha tenido un marcado carácter interreligioso y ecuménico, un encuentro fraternal con hermanos de otras religiones y pueblos.

Con mensajes, poesías y cantos en la acogida en el “patio de la solidaridad ”comenzamos la marcha por el barrio,  para sensibilizar sobre la difícil situación de los migrantes y refugiados. A modo de manifestación  salimos por las calles con las pancartas “HACIA UN NOSOTROS CADA VEZ MÁS GRANDE”  y con otra del Papa Francisco que decía ”L’ actual sistema econòmic es  injust en la seua arrel i mata”.

Resonaban por aquellas calles del barrio los gritos de “No al racismo” “Ninguna persona es ilegal”. Es lo que se intenta:  integrar y formar una familia con los que llegan de distintos países.

Se organizaron en las calles tres círculos de silencio y reflexión, acompañados de mensajes y cantos. El último lo tuvimos delante de la parroquia en la que intervino  D. Javier Salinas, obispo auxiliar  de Valencia, el párroco y un sacerdote cubano, reforzando todos la idea del nosotros y el sueño de un mundo y una humanidad más unida.

En uno de los círculos, tuvimos en cuenta distintas oraciones: judías, cristianas y musulmanas.

La Parroquia tiene como lema de este año dedicado a San José “ ANY DEDICAT A SANT JOSEP, ARTESÀ, INMIGRANT I REFUGIAT” y desarrolla actualmente un proyecto de acogida a unos 20 migrantes de distintos países de África que residen en sus instalaciones.

Escuchando la voz del Papa, el párroco D. Jesús Belda abre su parroquia para la acogida y el encuentro con distintas actividades formativas y recreativas, distribuidas a lo largo de la semana:

Los lunes, encuentro de amistad y fraternidad inter-religioso e intercultural, con preguntas para la reflexión y diálogo desde los valores humanos y sobre temas sociales o el sentido de la vida. Los martes cine fórum con películas y documentales que tratan el tema de la migración. Los miércoles clases de español y después cantos populares valencianos. Jueves lectura y comentario de poesía social. Los viernes cenas compartidas. Los domingos paella comunitaria y reparto de comida.

La acogida, la cercanía y la entrega del sacerdote es para nosotras y el voluntariado una mediación y motivo de seguir la llamada continua del Evangelio que constantemente nos recuerda el Papa Francisco. Algunas hermanas de la Comunidad participamos en encuentros y sobre todo en las clases de castellano y acompañamiento.

“Es hora de incorporar el grito de tantos y de acoger las huellas ya marcadas”

COMUNIDAD DE VALENCIA- ALMAZORA

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X