La comunidad de Ciudad Rodrigo tenemos mucha labor pastoral, y en estos días más. Los sacerdotes de los pueblos tienen 4 o 5 parroquias cada uno y no llegan.
El Jueves Santo fuimos a Zamarra y tuvimos la Celebración de la Palabra y Comunión. Nos encontramos con la sorpresa de que había mucha gente en la plaza, y es que el alcalde había convocado a la gente por medio de las campanas de la iglesia para anunciarles que iban a ir a buscar al Cristo a la ermita, como se hacía antes de la pandemia.
El Viernes Santo volvimos al mismo sitio, por la mañana, a las 12, para el Vía Crucis con el Cristo por el pueblo y el campo hasta la ermita. Fue muy participado, acudiendo más gente por los que habían venido de fuera, y muy vivido porque tienen mucha devoción al Cristo.
Por la tarde, a las 5, fuimos a Santa Olalla y allí tuvimos la celebración de la Pasión. La gente participó en lecturas y peticiones, y muy agradecidos por nuestra presencia.
Y a las 7 volvimos a Zamarra (distante a casi una hora de la anterior) para la misma celebración. No había muchos, y todas mujeres. Desde tiempos de Jesús, en la Iglesia, viene sucediendo lo mismo…
A estos pueblos vamos dos hermanas. Las otras dos se quedan en nuestra parroquia con la misma misión de animar y organizar con el sacerdote.
Es posible que os hayáis preguntado, al ver las fotos, ¿qué significan 4 cirios pascuales en una iglesia?
Pues muy sencillo. Nos juntábamos en la parroquia de Sancti Spiritus miembros de los 4 pueblos de los que es párroco Gabriel Cid. Los que habían ido de cada lugar llevaban el suyo. Se encendieron todos en la hoguera pascual y se pusieron todos juntos.
Allí fuimos, como muchos domingos, las hermanas, esta vez las cuatro de la comunidad. Habíamos preparado la Vigilia con mucha dedicación, incluyendo el ensayo con las mujeres que forman un coro que anima las eucaristías, especialmente cuando vamos nosotras con las guitarras.
La noche del sábado fue mucha gente. Comenzamos en la plaza de delante de la iglesia con la liturgia del cirio. Entrar en la iglesia a oscuras fue algo especial porque el presbiterio tiene unas vidrieras preciosas que estaban iluminadas por un foco exterior. Aludiendo al espíritu sinodal seis personas (laicos, religiosas y el presbítero) llevaron las letras luminosas de la palabra JUNTOS que depositaron al pie del altar.
Las cuatro lecturas del Antiguo Testamento fueron leídas por mujeres de los diferentes pueblos: Sancti Spiritus, Retortillo, Castraz y Martín de Yeltes. Los salmos, la Hna. Gloria Pastor que entonaba el estribillo que luego cantábamos todos. También cantamos todos el Pregón Pascual de Kairoi y el Aleluya triunfante, así como “El agua del Señor sanó mi enfermedad” en la liturgia bautismal.
La verdad es que la vigilia fue muy vivida y participada, y la gente cantaba con fuerza.
Al acabar había un chocolate con bizcochos para todos. Nos impresionó ver a tanta gente mayor a esas horas de la noche, pues empezó a las 10,30 y terminó sobre las 12,30. Pero fue una celebración muy bonita, y vivirla con el pueblo le da un sentido especial, un sentido de Pascua.
El Domingo de Pascua fuimos a La Atalaya y a Serradilla del Llano. Acudió mucha gente en los dos sitios y gozamos de la celebración, muy participada, sobre todo con los cantos.
¡¡¡JESÚS HA RESUCITADO!!! ¡¡¡ALELUYA!!!
Que el gozo de su resurrección nos llene y transforme nuestras vidas. Feliz Pascua a todas.