El Arzobispado de Madrid, la Iglesia ortodoxa rumana de España y Portugal y la Iglesia evangélica nos han convocado a celebrar este sábado 10 de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2022).
En el Cerro de la Torrecilla de la Casa de Campo nos hemos reunido un grupo de laicos, religiosas y sacerdotes hoy sábado 10 de septiembre para celebrar la tradicional ORACIÓN ECUMÉNICA por la Creación, la primera presencial tras la pandemia.
La asistencia ha disminuido respecto a las pasadas ediciones, pero las comunidades de Madrid hemos estado bien representadas: Batán, San Cristóbal, Aligustre y Pez.
El lema de este año, Escucha el grito de la Creación, que es el mismo elegido por el comité ecuménico internacional, nos ha ayudado a acoger ese grito. Hemos escuchado la Palabra y también las palabras del Cardenal Osoro y de los Patriarcas de la Iglesia ortodoxa, interrogándonos sobre nuestra escucha a la tierra, a la creación, a la vida, al Plan de Dios, a los hermanos que más sufren por causa de la crisis ecológica.
Cada creyente necesitamos escuchar y convertir nuestra vida y hábitos para que la tierra sea “morada de Dios” y no del consumo desenfrenado y destructor. Al inicio de este curso pastoral renovamos también este camino de conciencia y motivación.
Junt@s los participantes hemos agradecido también la vida de tantas personas que nos ayudan a cuidar nuestra tierra: bomberos y personal en los incendios de este verano, en los agricultores y familias que apuestan por cuidar la tierra y vivir en el ámbito rural, los grupos y movimientos comprometidos con luchar por la defensa del clima en diversas Asambleas y Cumbres Sociales internacionales y nacionales, en el ámbito político, educadores, jóvenes por el Clima etc…
Al final del acto, la oración del Padrenuestro nos ha unido a las distintas religiones como herman@s que habitamos la misma tierra y sentimos el deseo y compromiso de cuidarla. Fátima Gil, stj