Así es, el pasado 2 y 3 de marzo, un grupo de personas vinculadas a la Acción Social Teresiana, nos asomamos, cada una desde su ventana a una más grande y común y así compartir y abrir nuestros ojos a las diferentes y diversas realidades sociodeducativas que conforman la misión Teresiana. Fuimos una pequeña representación de todos los compañeros/as que cada día trabajan con entrega e ilusión para ser agentes transformadores.
El encuentro contó con la presencia de 40 personas de diferentes lugares de España y Portugal y diferentes realidades socioeducativas que construyen la Misión Teresiana. Profesores de diferentes colegios de la FET: Col·legi Teresià de Tortosa, Colegio Santa Teresa de Pamplona, Colegio Santa Teresa de Calahorra, Colegio Santa Teresa (Ganduxer,Barcelona), Colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo, Colegio Jesús Maestro de Madrid, Colegio Santa Teresa de Jesús de San Juan de Aznalfarache, Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva, Col·legi Sant Josep-Teresianes (Gràcia,Barcelona), Colegio Santa Teresa de Jesús El Vedat de Torrent, Col·legi Pare Enric d’Ossó (Bellvitge, Barcelona). Educadores de proyectos y presencias sociales del Centre Educatiu Esclat de Barcelona, Llar Enric d’Ossó de Barcelona, TEA de Las Palmas, San Cristóbal de Madrid, Pastoral Gitana y Etxabakoitz de Pamplona, Centro Social Teresiano de Verim y Associaçao Santa Teresa de Jesús de Lisboa.
El Equipo de Acción Social de la Provincia (Cata, Lola y Marcelo) organizó el encuentro contando con la dinamización de Javier Palop que nos acompañó a mirarnos, reconocernos y poner en común sueños y expectativas en cuanto a un propósito común enmarcado en un nuevo paradigma que pone en valor y cómo base de una nueva sociedad basada en el autocuidado y los cuidados compartidos con otros.
La intención del encuentro era tejer red dentro de la Familia Teresiana y hacia afuera, así como analizar la intervención socioeducativa desde una mirada integral e integradora de la persona.
Sinceramente, muchos no sabíamos muy bien a lo que íbamos, pero las dinámicas, el acompañamiento, el baile, el silencio compartido, las risas y la escucha mutua en un entorno natural precioso nos ayudó a cubrir un poco esa necesidad de intercambiar experiencias, mirarnos, compartir y redescubrir el horizonte, en este caso de la obra teresiana, así como tantas personas que la hacen posible.
Recordamos que ponernos cara y acercarnos fortalece nuestro carisma y nuestra intervención diaria.
Somos lo que vivimos y compartimos. Destacamos espacios como éste que ayudan a fortalecer vínculos y a poner sentido a lo que hacemos cada día.
Gracias a todos por hacerlo posible. (Denise Jiménez (Llar Enric Ossó) y Ester Borràs (FET, col·legi Sant Josep-Teresianes))