Ser discípulo misionero en el siglo XXI

Ser discípulo misionero en el siglo XXI

Desafíos, implicaciones y provocaciones a partir del documento final del Sínodo

En el marco de las Jornadas Misioneras celebradas en Fátima, los días 20 y 21 de septiembre de 2025, Fátima Magalhães, stj, pronunció una reflexión sobre el tema: «Formar un pueblo de discípulos misioneros». Transcribo algunos aspectos que señaló en su exposición:

Comunión, participación, misión

La parte final del documento del Sínodo destaca el llamado de la Iglesia a formar discípulos misioneros que estén dispuestos a «salir» y anunciar el Evangelio. La expresión «Yo también os envío» refuerza que todos los bautizados son enviados por Cristo a la misión, en comunión con la Iglesia. Pero, como nos dijo el Papa Francisco en el documento final del Sínodo, «La Iglesia sinodal necesita ahora que la palabra compartida vaya acompañada de hechos. ¡Este es el Camino!».

Y esto es lo que me preocupa cada día. ¿Qué podemos hacer, cómo actuar, incluso sin hablar del sínodo, para que todos y todas pasemos de las palabras a los hechos y llevemos la alegría del Evangelio a todas las personas, especialmente a aquellas que se sienten alejadas y excluidas?

Es urgente transmitir el Mensaje en este mundo turbulento y vacío: Dios te ama, está enamorado de ti y te necesita para su misión de Amor.

A lo largo de su exposición, Fátima fue presentando algunas implicaciones, desafíos y provocaciones a la asamblea que participaba en el encuentro. Terminó el tema refiriéndose a María como verdadera discípula misionera. Con Ella,«ir rápidamente» a las montañas de la vida, amando y sirviendo a los necesitados.

  •  Hacer de la vida un don, compartiendo la alegría de la presencia de Jesús en nuestra vida.
  • Transformar la realidad mediante la práctica del bien y los valores de la justicia, la paz y el amor.
  • Vivir y anunciar a todos, a todos, a todos la Salvación que solo Cristo ofrece.

                                                                     Conceição Marques, stj