Sí, muy distintas generaciones y con un recorrido vital muy diferente. El alumnado de Ed. Infantil va conociendo a las Hnas. de la Comunidad. Estos alumnos no tienen ninguna relación con las Teresianas exceptuando esta que fue tomando forma a lo largo del curso pasado como proyección de un Aprendizaje Servicio organizado por Sonsoles de Barutell, profesora de ese nivel.
Este año continuarán esos encuentros que tiene esta finalidad recogida en su proyecto:
“En el espíritu del aprendizaje y servicio el alumnado prepara actividades, juegos, canciones… para ofrecerlas y compartirlas con las Hermanas mayores. De modo que, al mismo tiempo, les hacen partícipes de su vitalidad y dinamizan su jornada. Y el alumnado se familiariza con el trato de la otra generación y aprenden de ellas”.
El alumnado empieza a llamar a las Hnas. por su nombre. Las invitan a acercarse al pabellón de Ed. Infantil y siempre traen preparado algún detalle para entregar a cada una.
¿Qué pensarán estos peques? Para ellos serán tías abuelas a las que es divertido visitar un rato en el jardín de su casa. Al principio les resultaba un poco extraño todo pero ya se han familiarizado con el entorno y con las personas de edad provecta.
¿Qué piensan las Hnas.? Pasan un buen rato, desde luego, también van conociendo a los alumnos y la noche de ese día siempre cuentan alguna anécdota ocurrida. Para todas supone recordar de una forma u otra su periodo de actividad. Se sienten dinamizadas, contentas, en contacto con una realidad que fue la suya durante muchísimos años y que ahora tienen lejos aunque el colegio esté enfrente. Agradecen también la sensibilidad de la profesora para haber organizado estos encuentros.
Esta vez el motivo fue el día de Sta. Teresa y estuvieron en casa el día 14 de octubre.
Seguramente no volverán hasta las vísperas de Navidad para cantar algún villancico. Esta tradición lleva instituida desde hace ya bastantes años. Se hizo un paréntesis con la pandemia y el curso pasado cantaron desde el jardín, estando la Comunidad dentro de casa por las medidas COVID.
Con el detalle que preparan van demostrando sus habilidades, también cantan algún canto alegórico al motivo de la visita y, en ocasiones traen preparado algún juego.
Ellos realizan su aprendizaje y las Hnas. recuerdan… Seguro que muchas más cosas que las que expresan pues hay vivencias que quedan para lo hondo del corazón, pero se les ilumina la cara cuando dicen: hoy vinieron los niños de Infantil.