Quien bien te quiere te hará anunciar

El fin de semana del 19-20 de marzo, en Ávila, nos reunimos un grupo de 28 personas, para formarnos en el ámbito de la catequesis, siguiendo la guía práctica del Catequista de Enrique de Ossó. Todos sabemos que fue escrito hace más de 150 años.

“Enrique de Ossó vivió las palabras de Jesús “dejad que los niños vengan a Mí”; con y por ellos, logró llegar a todos los rincones de Tortosa, y a innumerables familias.  Entiende la Catequesis como verdadero ENCUENTRO del cristiano con Dios en Jesús, por mediación de la Iglesia y en la persona del catequista. De ahí la importancia fundamental de la persona que acude a la Catequesis del niño, y de Jesús, los dos protagonistas del encuentro. Esencial es también el papel de la mediación eclesial, el catequista que ha de aprender la pedagogía de la fe, pues su misión es favorecer ese encuentro con un lenguaje existencial, inspirado en la pedagogía de la Encarnación” (1)

Podríamos seguir exponiendo lo que dice Ángel Rubio de Castro, pero este no ha sido nuestro objetivo, sino el compartir la experiencia desde la vida que tenemos en este ámbito. En nuestros diálogos de grupo, de asamblea, hemos constatado una observación de la realidad diversa de los diferentes lugares que estábamos representados: Ávila, Huelva, Madrid, San Sebastián, Tortosa, Tarragona, Zaragoza, Ciudad Rodrigo y hemos buscado como podíamos responder a la misma. Hemos insistido en la importancia de la formación de la persona que transmite la fe y cómo lo podemos llevar a término.

El objetivo de nuestras sesiones de catequesis es la persona de Jesús; conocer quién es, qué hizo y lo más importante despertar la necesidad de enseñar a orar como hacía Teresa: “tratando de amistad con quien sabemos nos ama”.

Hacemos nuestro un fragmento del Papa Francisco: “No nos cansamos de ser catequistas. Estamos invitadas a encontrar los mejores medios para que la comunicación de la fe se adecue a la edad y a la preparación de las personas que nos escuchan; (2)

Gracias a todas las hermanas y laicas que han participado en este encuentro. Todas hemos avanzado y hemos puesto los panes que cada una tenía al servicio de las demás. Sólo así podemos decir: Juntos construimos la Iglesia.

Equipo del Ámbito Parroquial y otros Servicios Eclesiales.

  • Ángel Rubio de Castro
  • Congreso internacional de catequistas en septiembre de 2022, Papa Francisco.

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X