Este verano, la comunidad de la Enfermería de Ávila, hicimos los Ejercicios Espirituales orientadas por nuestra hermana Mª Dolores Iglesias. Fuimos recorriendo este camino de la mano de los cuadros del pintor alemán Sieger Köder, que nos sorprendieron y ayudaron a rezar.
Al final de la experiencia, Mariola nos ofreció presentarnos el Vía Crucis de Köder, así que le tomamos la palabra y pudo acompañarnos el lunes y el martes santo con estas imágenes y comentarios que nos ayudaron a prepararnos para vivir la Pascua.
Nos impresiona la cantidad de detalles que se pueden recoger en una sola pintura, cómo expresan el desafío, la rabia y la ternura. Y nos llamó mucho la atención cómo el pintor fue capaz de actualizar la Pasión de Cristo, marcado por su experiencia vital de la guerra, y de ahí sus referencias al holocausto nazi, al sufrimiento humano, al mal.
En una entrevista, en el año 2009, Köder afirmaba: «Espero poder predicar con cada pintura, no sólo crear imágenes. Quiero que la gente, claro, mire estas imágenes, pero si aparece el mensaje más profundo de mi motivación para pintar, espero que también surja junto a él el mensaje del evangelio».
Y así ha sido, de la mano de Köder y de los comentarios de Mariola, nos hemos podido acercar un poco más al Misterio que celebramos. ¡GRACIAS!