Peregrinación, «por los Caminos de los Místicos»

Del 18 al 21 de febrero, 30 personas vinculadas a la MTA de adultos del Centro de Elvas, se dirigieron a España en Peregrinación por los caminos de los místicos del siglo XVI.

La primera ciudad que visitamos fue la bella ciudad de Toledo donde rezamos en la tumba de Santa Beatriz da Silva, fundadora de las Hermanas de la Inmaculada Concepción. En el primer convento fundado por esta monja nacida en Campo Maior, Portugal, tuvimos una reflexión sobre la vida de Santa Beatriz da Silva que ayudó a acrecentar en nosotras el Amor a María Inmaculada y el deseo de ser puros como ella.  Cantamos el himno a Santa Beatriz da Silva, oramos en silencio y escuchamos el testimonio de una hermana del Convento que nos habló sobre la forma en que viven, en recinto monástico, la espiritualidad mariana. Además del convento, también visitamos la Catedral, de estilo gótico, que invita a orar y alabar a Dios. Tras un recorrido panorámico por otros puntos de la ciudad, nos dirigimos a Segovia, otra ciudad memorial de un gran místico, San Juan de la Cruz. Nos quedamos allí dos noches y tuvimos la oportunidad de celebrar la Eucaristía en la Capilla de la tumba de San Juan de la Cruz, reflexionar sobre su vida y, como él nos pide, “entrar” y rezar algunos de sus poemas como el “Cántico Espiritual”, “Poema del alma enamorada”, “Noche Oscura”, etc.

Sentimos que San Juan de la Cruz se convirtió también en maestro espiritual para nosotros, como lo fue durante tantos de su tiempo, en particular para Teresa de Jesús que, como él, estaba sedienta de alcanzar las cumbres más altas de la vida espiritual. Saboreamos, con especial fervor, algunas frases de sus poemas como, “en el atardecer de la vida seremos juzgados por el amor” y “el alma que vive en el Amor ni cansa ni se cansa” para concluir, una vez más que la síntesis de toda vida cristiana es AMOR traducido en gestos, actitudes y obras.

Y después de Segovia partimos hacia Ávila para sumergirnos, una vez más, en la espiritualidad de la gran maestra de la MTA y de toda la familia teresiana, Teresa de Jesús.

Empezando por el convento de la Encarnación y la Iglesia donde rezamos y reflexionamos sobre la vida de esta gran maestra, sabia y santa, Teresa de Jesús.

En la iglesia del convento, realizamos nuestro “Cuarto de Horas de Oración” saboreando las palabras de la Santa: “LA ORACIÓN ES TRATAR DE AMISTAD, ESTANDO MUCHAS VECES A SOLAS CON QUIEN SABEMOS NOS AMA”. Ante el Santísimo expuesto escuchamos y hablamos con el AMIGO que nos ama.

También recorrimos la ciudad amurallada de Ávila para visitar y rezar en la “Iglesia de la Santa”, visitamos el Convento de S. José y degustamos las sabrosas “yemas” de Santa Teresa.

Después entramos en la Casa de Espiritualidad de Sta. Teresa, en la carretera de Burgohondo para hacer nuestro “Quarto de Hora de Oração”, en la capilla de los iconos, donde saboreamos textos de los místicos Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, entre otros.

A la vuelta pasamos por Salamanca y Alba de Tormes donde pudimos visitar la tumba de Santa Teresa, el Museo de San Juan de la Cruz y el Jardín de San Enrique de Ossó.

Fueron 4 días de inmersión en la espiritualidad de Santa Beatriz da Silva, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz que nos entusiasmaron a vivir en el hoy, en el aquí y en el ahora, la mística de estos santos y aceptar su invitación a “entrar adentro” para conocer y amar mejor a Jesús y hacerlo conocer y amar en nuestro entorno. (Maria de Fátima Magalhães stj)

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X