Paseo por el barrio de Batán

La Compañía lleva más de 20 años en el barrio de Batán, en Madrid. Por aquí han pasado muchas hermanas y a lo largo de los años se han ido creando relaciones con personas del barrio y con amigos y conocidos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario con los que se ha compartido tarea en Caritas, en grupos de lectura de la Biblia, en la preparación para el Bautismo, etc. Para las que acabamos de llegar a la comunidad, es bonito ir conociendo a estas personas y recibir el cariño y el reconocimiento por la presencia de la comunidad y el interés por cada una de las hermanas que han formado parte de la comunidad y del barrio.

El horizonte capitular nos mueve a continuar integrándonos en el barrio aprovechando las oportunidades que nos ofrece para vivir a la escucha de la realidad y entrar en contacto con diversidad de personas y situaciones. El sábado 13 de abril, 3 hermanas de la comunidad participamos, junto con unos 40 vecinos y vecinas del barrio, en un “paseo histórico y sociourbano por Batán”, organizado por la Asociación vecinal Casa de campo-Batán dentro del programa Paseos por el distrito de Latina.

Nos encontramos en la plaza del Metro y desde allí fuimos recorriendo el barrio acompañados por una guía y un historiador que nos fueron explicando el origen y la evolución de las distintas colonias que forman el barrio.

Desde el AMPA del colegio público Bolivia nos explicaron la importancia de este centro para la vida del barrio y las actividades que realizan para lograr mejoras en el entorno, sobre todo para los niños y niñas y para las personas mayores.

La asociación de vecinos informó del plan para el soterramiento de la A5 que será una mejora significativa para el barrio por la disminución del ruido y de la contaminación que genera el tráfico del paseo de Extremadura. Además, se recuperará la conexión entre las dos zonas del barrio que están separadas por la carretera: Lucero y las colonias más próximas a la Casa de campo.

La asociación Ulula, dedicada a la educación medioambiental nos explicó algunas de las características de la Casa de campo y nos invitó al siguiente paseo en el que podremos conocer más a fondo su historia y sus lugares más emblemáticos.

Terminamos la ruta agradeciendo a los organizadores esta actividad que nos ha permitido conocer mejor la zona y acercarnos a vecinos y vecinas comprometidos con la vida del barrio. (Beatriz Sánchez, Fátima Gil y Conchi Peláez)

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X