La hna. Amélia Martins, participó, como Delegada Provincial, en la Asamblea General de la Conferencia de los Institutos Religiosos de Portugal (CIRP), en Fátima los días 19 y 20 de noviembre.
La primera tarde se centró en temas relativos CIRP. Los asistentes fueron informados sobre la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2022, por los obispos, coordinadores generales de la Jornada, D. Joaquim Mendes para el área de pastoral, y D. Américo Aguiar, para el sector de logística y preparativos. D. Joaquim Mendes recordó que la JMJ 2022, la anunció el Papa Francisco en Panamá, y tendrá como lema, “María se levantó y partió apresuradamente” (Lc 1,39). Los jóvenes serán los protagonistas, y podrán inscribirse desde los 14 años, hasta los 30. Los tres años de preparación son un tiempo privilegiado de evangelización que debe envolver a toda la comunidad eclesial, y naturalmente, también a los institutos religiosos. Solicitó la participación de las congregaciones religiosas a través de representantes de los movimientos juveniles. Apeló para que el encuentro con el Papa sea un hito en la vida de todos los jóvenes, ya que la JMJ, aunque es católica, está abierta a todos. D. Américo Aguiar habló de aspectos más prácticos, mencionando que el éxito de la jornada, solo podrá darse si se inscriben los jóvenes, para lo que solicitó nuestra colaboración, destacando que se dará preferencia a los grupos de familias religiosas con presencia internacional. Pidió la colaboración de voluntarios nacionales e internacionales y de traductores de los materiales de divulgación. También solicitó apoyo económico, e informó del concurso para elegir el logo y el himno de la JMJ 2022; comunicó que el próximo Domingo de Ramos, el Papa Francisco entregará a una representación portuguesa, la cruz y el icono Mariano de la JMJ.
El segundo día de la asamblea, participaron las hnas. Isabel Rocha y Lourdes Quintãos como invitadas. El día se centró en la formación, mediante una charla orientada por el teólogo claretiano P. José Cristo Rey García Pareces, con la reflexión sobre el tema “Otra comunidad es posible”, basada en su libro publicado en portugués. Abordó seis temas relacionados entre sí: 1. Comunidades configuradas para la misión; 2. Comunidades-morada: espacios de comunión. 3. Comunidades organizadas-nuevo paradigma. 4. Comunidades lideradas por el Espíritu: líderes y colaboradores. 5. Comunidades ante el conflicto: reconciliación tansformadora. 6. Comunidades en proceso de transformación:volar, viajar, contemplar y soñar como itinerario para concretar un sueño que es posible vivir a la luz del Espíritu. Fue una reflexión oportuna, provocadora y creativa sobre la misión de la comunidad: más que considerar la “comunidad como una misión”, afirmó que somos “comunidades configuradas para la misión de Dios, la misión del Espíritu”.