Con estas ventanas abiertas al Alba nos fuimos adentrando como mujeres y con otras mujeres y mujeres de evangelio, a esa primera luz de cada día antes de salir el sol que se nos ha concedido y concede cada mañana como don de Dios para dar frutos.
Y desde ahí, las Hermanas que asistimos al encuentro de FORMACIÓN MADUREZ ADULTA, en Ávila los días 20 y 21 de mayo.
Objetivos:
- Seguir profundizando en esta etapa de la vida para fortalecer nuestra esperanza.
- Descubrir los movimientos que en este tiempo estamos llamadas a realizar.
Participamos: Elisa Sanz, Isabel del Valle, Isabel Robles, María Amador, M.ª Antonia Gómez, Milagros Moreno, Ninfa Watt, Pepi Creus, Pilar Valverde, Pilar Veuthey, Pino Delgado, Rocío Fernández, Sagrario Gómez, Soledad Fernández Riesgo y Upe Hoyos.
El comienzo de estos días y después del desayuno, con la Eucaristía iniciábamos el encuentro compartido con las Hermanas de las dos comunidades de la casa en el oratorio del segundo piso, con esas otras mujeres-Hermanas- que también quieren vivir el Alba con agradecimiento. Para ellas nuestra admiración y reconocimiento de tantos amaneceres vividos con esperanza, por compartirlo y contagiarlo.
Dos días intensos, con esas ganas de acoger con toda ilusión el caminar juntas hacia una esperanza cada vez más viva y fuerte. Para ello nos fueron introduciendo a través de dinámicas, documentos con textos previamente seleccionados de la CLAR (La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) y las Conferencias Nacionales de Religiosos de América Latina. Que con este título “Mujeres al Alba” tienen un proyecto durante un periodo de cuatro años), documentos sencillos pero profundos, atractivos por su entrañabilidad, sugerentes por su lenguaje, novedoso por sus matices… con los que salimos enriquecidas y con una esperanza “esperanzada”.
La dinámica inicial sobre los diferentes tonos de verdes relacionados con elementos como el musgo, cactus, oruga, verde pistacho… nos invitaron a expresar que nos transmitían dichas tonalidades
Con los textos de “Mujeres del Alba”. La osada esperanza al despuntar la aurora.
Esto fue trabajado a través de dinámicas, momentos de reflexión personal, descanso y grupos pequeños y no faltó el Chi Kung- ejercicios de relajación corporal y mental para establecer una conexión con nuestro cuerpo, mente, naturaleza-. todo en sintonía. La tarde del sábado, cinefórum con la película “Naufrago” lo que en principio parecía algo árido por la temática cinematográfica, resultó de una riqueza inimaginable en el fórum por la participación de las Hermanas.
Con esto el primer objetivo ya quedó completado con la invitación de seguirlo trabajando, madurando y dejarnos transformar para vivir la esperanza.
El segundo objetivo:
Primer movimiento: Hacia la vida en esperanza. Trabajado la tarde del sábado
La mañana del domingo.
Segundo movimiento: Hacia lo esencial del seguimiento de Jesús y la centralidad de la relacionalidad humana.
Previo al documento, escuchamos, vimos el vídeo de la canción de Diego Torres “Color esperanza” y reflexionamos juntas.
- ¿Cuáles son esos “cansancios” de la primera estrofa?
- ¿Te mueve a la esperanza? ¿Qué “color” tiene mi esperanza?
Estas y otras preguntas las compartimos, dejándonos llevar posteriormente por la danza del cuerpo y el espíritu, la mente y el corazón para dejarnos empapar y seguir pidiendo al Espíritu este don que se puede traducir en dar testimonios a través de los frutos de la paciencia, gozo, bondad, longanimidad, fidelidad, mansedumbre… caridad.
Es una invitación a TODAS LAS HERMANAS para pintarnos la cara color esperanza, sabiendo que se puede y queriendo que se pueda.