El pasado 13 de marzo de 2021, el MTA de España se reunió en encuentro virtual bajo el lema “Me determiné a hacer lo poquito que hay en mi… en tiempos de pandemia».En este día, escuchamos cuatro testimonios de miembros del MTA, que nos sirvieron para hacer memoria de este último año, a la luz de un mismo carisma, una misma fe y para contagiarnos de esperanza.
Beatriz, jefa de farmacia de un hospital, y Maria, enfermera de una residencia de mayores, compartieron las dificultades en su trabajo durante esta pandemia. A pesar de lo difícil que ha sido este año para ellas, especialmente trabajando en el ámbito sanitario, se han visto acompañadas por Jesús y, con sus testimonios, nos transmitieron la importancia del cuidado, de no desesperar a pesar de que todo se ponga en contra y de en confiar en Dios y en la solidaridad de los hermanos.
Concha, responsable en una cooperativa de trabajo inclusivo, y Maite, desde su labor como voluntaria en un comedor social, nos llenaron de luz con la riqueza del encuentro con el otro, con el que lo pasa peor en cualquier crisis, con los más vulnerables. Sus experiencias son reflejo del darse al otro, de la importancia de la escucha desde el corazón y de la necesidad de devolver la dignidad a las personas que se han visto despojada de ella.
Gracias a su fe, al apoyo y el calor de su comunidad y a las enseñanzas de Enrique y de Teresa, que llevan grabadas en su interior, estas cuatro mujeres han dado la mejor versión de su apostolado y han podido recomponerse en los momentos de dificultad.
Tras los testimonios, tuvimos un momento de oración personal, para reconocer dónde nos ha hecho Dios darnos a nuestros hermanos y dar gracias por la fe que nos recuerda que estamos habitados y por las personas que nos ha puesto cerca para cuidarnos en este periodo de dificultad. Para terminar, compartimos qué nos resonaba de lo vivido en el encuentro, acompañados por las palabras de Teresa de Jesús, “En fin, hermanas mías, con lo que concluyo es, que no hagamos torres sin fundamento, que el Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen; y como hagamos lo que pudiéremos, hará Su Majestad que vayamos pudiendo cada día más y más” (7M 4, 18)
Cristina Puerta Morales. Secretaria del MTA España