Maria Natália de Jesus Sacramentado Costa. 27 de diciembre de 2023 (Fátima Residência)

El 28 de diciembre de 2023 falleció en la comunidad de Fátima nuestra querida hermana María Natália de Jesús Crucificado Costa.

La Hna. Natália nació en Souto-Penedono / Viseu, el 20 de noviembre de 1932. Ingresó a la Compañía el 30 de octubre de 1951. Hizo la Profesión Perpetua el 1 de marzo de 1958, en Bela Vista – Angola.

La época navideña es una época festiva propicia para los “ENCUENTROS”. Destaco dos que tuvieron lugar junto al Belén de Belém: encuentros transformadores y generadores de vida. Junto al belén nos encontramos con el encuentro de los pastores, los magos y la Sagrada Familia. El pasaje bíblico de Lucas nos cuenta que después de encontrarse con Jesús, regresaron diferentes, y por otro camino, respectivamente. Natália tuvo su encuentro definitivo con el Señor, durante el tiempo navideño de 2023. Un encuentro que es fruto de otros encuentros que tuvo a lo largo de su larga vida – 91 años. Quien hablaba con Natália sentía el aroma de toda una vida dedicada a la causa de hacer el bien. Muy pronto cruzó el océano hacia Angola. Allí conoció una nueva cultura, nuevas formas de ser y relacionarse. Nuevos aprendizajes para hacer conocer y amar a Jesús entre niños, jóvenes y adultos. Es fácil imaginar los diferentes encuentros que también tuvo a diario con quienes “sabían que la amaban”. De esta fuente surgieron las reuniones de evangelización, lugares donde los intereses de Jesús corrían mayor peligro. Un amor que cuida, que permanece fiel, que perfuma la vida de los demás.

Cuando en Portugal estalló la revolución de los claveles, el 25 de abril de 1974 y, teniendo en cuenta las diferentes situaciones políticas que se vivían aquí, y que en cierto modo empezaban a sentirse en Angola, Natália regresó a Portugal en 1975.

En Portugal pasó por las comunidades de Almendra y Verim, cumpliendo su misión como maestra de jardín de infancia. Tras su jubilación dedicó su tiempo a las personas más vulnerables de Verim, tratándolas con cariño y amor. En 2014 ingresó en la comunidad de Fátima, donde continuó su misión de servir a la Comunidad. Aquí hubo un verdadero encuentro con el Señor que siempre buscó encontrarlo en los más pobres y frágiles. Natália era como María, una persona atenta, atendiendo las necesidades de todos para hacerse presente.

Es como dice el poeta poeta Nuno Tovar Lemos: “Eu tive um sonho e quando acordei, / viajei no tempo e desejei: / entregar-Te a vida…” por isso no silêncio da noite Ele veio e tu mais uma vez disseste: “Aqui estou”.».

¡Descanse en paz, querida hermana Natália!

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X