Desde la comunidad de Avila- casa de espiritualidad acogemos la propuesta del E. de animación apostólica, de hacer nuestra la campaña “+Hospitalidad. Encuentros que transforman vidas” que la CONFER propone para la semana del 25 al 29 de enero de 2021.
Así, esa semana tuvimos un encuentro comunitario para compartir, después de haber leído y reflexionado tanto el mensaje del Papa para la Jornada del Migrante y Refugiado como el artículo:” Xenía 3.0: Recreando la hospitalidad en un mundo diverso”, de Alberto Ares Mateos.
Reconocemos que la hospitalidad ha estado siempre presente en la historia de los pueblos, que está muy relacionada con la acogida y tiene mucho que decirnos desde la misión que se nos ha encomendado como comunidad; que es una actitud de vida que no se improvisa y que se vive con los cercanos y los lejanos, y así lo entendemos nosotras como reto en nuestra vivencia comunitaria y con las personas que se acercan a nuestra casa; que el conocimiento del otro es fundamental para poder acoger y no dejarnos llevar por prejuicios, lo sentimos como llamada e invitación a la conversión, ya, entre nosotras; que la hospitalidad requiere, entre otros aspectos, de escucha, que supone salir de nosotras mismas para que el otro u la otra ocupen su lugar.
En definitiva, “… la hospitalidad es un valor profundamente humano y cristiano que reconoce el clamor del otro, no porque él o ella sea un miembro de mi familia, de mi comunidad, o de mi fe, sino simplemente porque él o ella es un ser humano que merece ser bienvenido y respetado”