En comunidad llevamos algún tiempo ahondando en nuestro Carisma, releyendo la Historia de Compañía (tomos 1 y 2 sobre todo, también el 1 de las Provincias)
Un capítulo importante es el que se refiere a nuestras Fundadoras. Conocer los cimientos de nuestra Compañía, nos va dejando “dejos” de gratitud por cómo fueron estas hermanas y de mayor compromiso: oración, estudio, silencio, sacrificio, humildad, … son constantes en su vivir y en lo que van trasmitiendo a las jóvenes que se les unen. Todas con gran “ardor apostólico”
De aquí nos ha surgido la ilusión de “conocer la Ruta de nuestras Fundadoras”. Y ayer, 1 de mayo, comenzamos por Calaceite, pueblo de la Madre Saturnina. De ella nuestro Padre ya sabéis que dice: “Buena cabeza y buen corazón”
Calaceite es un pueblo medieval ¡¡ precioso!! Forma parte de “los pueblos más bonitos de España”. Sus calles, puertas y edificios son un museo…
La casa de la Madre Saturnina, ahora es de unos sobrinos nietos con los que no tenemos relación. Una de ellas era Teresa Jassá, artista pintora de cerámica, que donó parte de sus obras al Ayuntamiento. Están expuestas en la oficina de Turismo. Son muy bonitas, casi todas inspiradas en las pinturas de Goya.
Completamos el día visitando por la tarde Cretas, otro bonito pueblo cercano que como Valderrobles, son muy significativos en el Maestrazgo.
¡Os animamos que os acerquéis a Calaceite! Os podemos servir de guias.