Con el lema «Los sueños se construyen juntos: consagrados para la Misión», 3 y 4 de febrero se han celebrado las XI Jornadas de Pastoral de la archidiócesis de Toledo.
Don Francisco Cerro Chaves subrayó: «siendo poco, Dios nunca construye si no es desde lo que tenemos; construye desde nuestros panes y nuestros peces», en la línea de nuestras reflexiones capitulares.
Tuvimos la suerte de contar todo el sábado con el cardenal João Braz de Aviz como ponente, arzobispo emérito de Brasilia y prefecto del Dicasterio de la Santa Sede para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Por la mañana resonaba en sus palabras la invitación a esa nueva Identidad Comunitaria de este tiempo capitular:
Los consagrados están llamados a cuidar las diversas formas de estructuras de comunión y de comunidad en la vida consagrada. Cada persona y cada comunidad están llamadas a fundar su vida en el misterio de comunión y en la misión, que tienen su fuente en el Dios Uno y Trino, es decir, en el amor que circula desde siempre y por siempre entre las Tres Personas Divinas…
… los consagrados y las consagradas, están llamados a disponerse en salida misionera, según el propio carisma, hacia escenarios y desafíos siempre nuevos, especialmente hacia las periferias que necesitan la luz del Evangelio.
La creciente comunión ha de llevar a la creciente conciencia de la “intimidad itinerante”… de la consagrada con Jesús.
En su segunda intervención por la tarde, afirmaba en la misma línea:
En Dios que es amor, unidad y diversidad están en perfecto equilibrio… en esto podemos entender lo central que es hoy en día construir o reconstruir las relaciones humanas como expresión de esta nuestra identidad cristiana.
… sueño de felicidad presente en el corazón…, sueño que pasa por la reconstrucción de las relaciones con quienes son diversos de mí, pero que al mismo tiempo son parte de mí, como persona…
… la espiritualidad de comunión que se ha vuelto el criterio educativo para formar al hombre y a la mujer.
… somos llamados a concretar los consejos evangélicos a la luz de la espiritualidad de comunión, o la espiritualidad de la unidad, … solo así tomaremos la forma de vida de Jesús…
Al final del día, tuvimos la suerte de estar algo más de una hora con el cardenal y compartir inquietudes y preguntas en un encuentro muy cercano y rico. Comunidad de Mora, Febrero 23