Desde S. Cristóbal de los Ángeles, Madrid, queremos compartir con vosotras algo del final del curso que estamos ya terminando.
Una de nuestras presencias en el barrio es el voluntariado en Cáritas en los distintos proyectos que tiene la Vicaría V, en particular la acogida y seguimiento a familias que llegan de distintas nacionalidades y realidades muy diferentes; vienen preferentemente familias monoparentales con niños y muchos problemas familiares, vienen sin dinero, se encuentran con mucha dificultad para conseguir una vivienda, sin trabajo, sin papeles…
Uno de los proyectos es el apoyo escolar CEM, cuyo objetivo es facilitar a los niños su incorporación en los centros educativos a nivel académico, ya que en sus familias, por diferentes motivos, no encuentran la ayuda necesaria tanto a nivel académico como de formación humana.
Otro proyecto que cuidamos y atendemos con mucho cariño y dedicación es la ayuda personal y familiar a mujeres que en sus países no han tenido la oportunidad ni el acceso de ser alfabetizadas en su propio idioma por lo tanto aprender a leer, escribir y comunicarse en un idioma distinto al suyo les supone una gran dificultad y mucho esfuerzo; en algunos casos es un proceso muy lento pero gratificante, para ellas y para nosotras, pues van dando pasos significativos que les ayudan a poder desenvolverse en el entorno en el que viven ahora.
Desde la parte más humana necesitan mucha escucha, atención, cercanía… y que se les respete su religión, sus costumbres, su cultura; es preciso hacerles descubrir que son valiosas para que crezca en ellas la autoestima. Valores que van adquiriendo en las distintas actividades que realizamos mediante talleres, clases, salidas y fiestas.
Os compartimos cómo ha sido el final de este curso 2023-2024: como siempre, hubo entrega de diplomas, valorando de cada una sus habilidades, aprendizajes, relación, pequeños frutos consecuencia de sus esfuerzos, de su deseo por mejorar personal y socialmente.
Como podéis ver en la foto, al final lo celebramos con una maravillosa merienda de esas que ellas preparan con dulces y comidas típicas de sus países.
En todo lo que hacemos queremos que, junto con sus familias, entren en el círculo social necesario para disfrutar de todos los derechos humanos que la sociedad de España les ofrece.