Encuentro en Fátima – Proceso de discernimiento provincial

Cuarenta hermanas representantes de las comunidades de Portugal, respondieron a la invitación del gobierno provincial de la Provincia Teresiana de Europa para asistir a un encuentro el día 16 de noviembre. El gobierno provincial, representado por la coordinadora Provincial Isabel del Valle, y las delegadas Maria Amélia Caldas y Pepi García, quisieron compartir la realidad comunitaria y de misión de esta zona de la provincia, convocando para ello un encuentro de hermanas para llegar a una visión conjunta y, en actitud de discernimiento, ir esbozando una respuesta a la llamada que nos hicimos en el capítulo provincial: discernimiento de presencias, comunidades y obras/proyectos, teniendo en cuenta nuestras posibilidades y realidad…

Acompañaron y animaron los trabajos de esta reunión las hermanas Catalina González, coordinadora del ámbito social, y Ana Fuentes, coordinadora del ámbito escolar.

Comenzamos el encuentro a las 10,00 horas, con un tiempo de oración, abriéndonos al Espíritu, escuchando la Palabra del libro de la Sabiduría 18,14. Iluminadas por nuestro Fundador, escuchamos a Santa Teresa de Jesús en Vida 16,7:

“Este concierto querría hiciésemos los cinco que al presente nos amamos en Cristo, que como otros en estos tiempos se juntaban en secreto para contra su Majestad y ordenar maldades y herejías, procurásemos juntarnos alguna vez para desengañar unos a otros, y decir en lo que podríamos enmendarnos y contentar más a Dios.”

La hna. Provincial Isabel nos invitó a contemplar la realidad de nuestras comunidades con los datos recogidos en  carteles en la sala de los proyectos que existen hoy, las edades de las hermanas que en ellos se encuentran, y a interrogarnos a la luz de todo ello.

También tuvimos tiempo para acoger la realidad de los diferentes ámbitos y de la Pastoral Juvenil, orientados por las hermanas Cata, Ana, Pepi y por las hermana Directoras Titulares de los tres colegios, así como la Directora de la Residencia Universitaria de Coimbra, las responsables de los proyectos sociales (Alpalhão, Telheiras e Verim) y de las coordinadoras de las comunidades que realizan su actividad en estas obras y que estaban presentes.

Por la tarde nos acercamos al trabajo realizado por el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional, el MTA y la situación de la residencia universitaria de Coimbra. Expresamos algunas de nuestras debilidades y fortalezas, mientras que la hermana provincial nos decía con insistencia que a medida que surgen las debilidades exteriores, el interior se debe ir fortaleciendo viviendo lo esencial.

Al finalizar, la hermana provincial nos hacía una nueva pregunta: ¿Estamos dispuestas a seguir avanzando en el discernimiento de la Provincia Teresiana de Europa, a no poner resistencias?

A lo largo del día, fueron muchas las preguntas que nos hicimos teniendo presente una certeza: Dios actúa a través de nuestra pobreza y de nuestra confianza en Él. Agradecemos esta oportunidad que el gobierno provincial nos ofreció, no solo por la responsabilidad de construir juntas, sino también por haber favorecido el encuentro de las hermanas del mismo país.

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X