El día 6 de febrero, nos reunimos el equipo de gobierno ampliado de la provincia, de nuevo en modalidad online, aunque esta vez, con un manejo mayor de la tecnología por parte de todas. Como siempre, una alegría “reencontrarnos” aunque fuera a través de la pantalla. Los primeros minutos los dedicamos al saludo informal y a las preguntas que reflejaban el interés de las unas por las otras y que hacen que nos sintamos y vivamos familia.
Isabel del Valle nos dio la bienvenida “en fe” porque los problemas técnicos hicieron que no nos pudiera ver las caras. Comenzó recordando a las hermanas que por diversos motivos, no podían estar físicamente con nosotras pero que de algún modo nos acompañaban desde el lugar que la vida les ponía en este momento.
Después, a través de varias imágenes muy sugerentes, nos animaba a estar cerca de “nuestras tierras” sosteniendo y apoyando su crecimiento para dar frutos de salud, y a sermujeres fuertes que son aquellas que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas. Con la palabra del día, nos recordó la importancia de ser creativas en el amor: “no os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente”, esos son los sacrificios que agradan a Dios…
A continuación, Upe nos informó de que se habían programado algunas acciones formativas para el EGA. El tiempo y las circunstancias nos irán diciendo los modos de llevarlas a cabo.
Después, Isabel Robles nos explicó la dinámica de trabajo que íbamos a seguir y Amelia y Rita motivaron los temas sobre los que, en grupos pequeños, compartiríamos significados: Interculturalidad, Modo samaritano de Jesús y Sinodalidad.
Con la riqueza que supone siempre la comunicación en los grupos pequeños, volvimos a la asamblea para compartir:
- las claves y medios que percibimos en el tema de la interculturalidad para reconstruir el tejido comunitario y
- las claves y medios que percibimos para reconstruir, desde el modo samaritano de Jesús, nuestro entorno-contexto.
Un compartir enriquecedor que nos hizo constatar, una vez más, que las opiniones, visiones y significados de cada una, puestos en común, nos amplían la mirada.
Tras una breve pausa para comer, comenzamos el trabajo de la tarde compartiendo las invitaciones que nos llegan, desde la Sinodalidad, para reconstruir el tejido en la PTE-STJ-Iglesia.
Llegó el tiempo de las informaciones. Isabel del Valle nos refrescó la memoria haciendo un recorrido del proceso de discernimiento vivido en la Provincia desde que, en marzo de 2018, el capítulo provincial lo señalara como una de las prioridades del sexenio. Nos hizo caer en la cuenta también de las dificultades que, a causa de la pandemia, se han experimentado para poder llevar a cabo algunos diálogos con la presencia y los modos que nos hubieran gustado. Y terminó constatando: “cuando no hay certezas ni seguridades absolutas, sólo podemos sostenernos en la confianza”.
A continuación, Pepi y Asunción nos informaron sobre los pasos dados con respecto a algunos acuerdos capitulares: revisar el modelo organizativo de la delegación de educación, la venta de la casa general y la modificación de algunos artículos de las Constituciones. Constatamos proceso, en ocasiones más lento de lo que nos gustaría pero siempre desde lo posible.
Terminamos, como no podía ser de otro modo, dando gracias y descansando juntas en Él. Acogimos el día y la vida que hay detrás de todo lo compartido, con la certeza y la seguridad que nos ofrece el Salmo 22:
Estoy en ti, en tu interior. Vivo en ti, en tu adentro.
Aunque te parezca que la vida te distrae, Yo no me separo de ti, ¡estoy en ti!
Aunque te duela la vida, Yo la vivo contigo.
Y contigo y conmigo están aquellos que tú amas y que Yo amo.
Misterio y regalo de Comunión: En ellos me hago presente Yo.