Los días 19 y 20 de junio, bajo la bendición y la protección maternal de María, se celebró en Fátima el encuentro de las coordinadoras de las comunidades de Portugal. Lo acompañaron las hermanas Isabel del Valle, Josefa García (Pepi) y Amélia Martins, que nos enriquecieron mucho con su presencia, su comunicación y su compartir fraterno.
Los trabajos se desarrollaron a un ritmo sereno, lleno de vida, dando lugar a signos de novedad, compromiso y esperanza.
Comenzó con un tiempo de oración centrado en la Palabra y los Documentos de Perfección que nos invitaron a vivir centradas en lo esencial, «buscando primero el Reino de Dios y su justicia», «siendo almas de fuego”.
Tras este tiempo de oración, a partir del informe, se realizó una aproximación global al proceso de discernimiento de la provincia, destacando experiencias, decisiones y procesos, así como una pauta para continuar el discernimiento por zonas en los próximos años.
El domingo por la mañana, a partir de un documental de Angélica Dass y de dinámicas expresivas, hubo un tiempo de formación centrado en la interculturalidad, motivándonos a promover la vida intercultural en nuestras comunidades y contextos de misión, con el horizonte de pasar de la frontera del «yo» a la frontera del «nosotros» que nos llevará a la fuente inherente de energía y sabiduría del Espíritu, potenciando entre nosotras lazos de fraternidad, bienestar, alegría, cuidado recíproco…
Al final de la reunión, se presentó el proceso de elaboración del Plan de Viabilidad Económica de la Compañía y otras informaciones.
La reunión terminó con un momento de evaluación y oración a la Virgen de Fátima.