Comunidad de Lisboa

La historia de esta casa se remonta al año 1947 con la apertura de una residencia universitaria en Lisboa. Desde el incio, las hermanas de la comunidad  acogieron a otras hermanas de Portugal que, por motivos de formación y participación en eventos de carácter nacional, necesitaban venir a la capital. Las hermanas que llegaban y partían hacia Angola, España y América, encontraron igualmente en el pensionado de Rua Gomes Freire, una casa acogedora y entrañable.

A partir de 1968, la residencia universitaria pasó a Praça Andrade Caminha nº 4, y en 1969 se erigió como casa independiente y con otras perspectivas. En el mes de septiembre de 1972, pasó a ser Casa Provincial y, pasados algunos años, cesó su actividad como residencia universitaria. En 2017, con la constitución de la Provincia Teresiana de Europa, dejó de ser Casa Provincial, pero en ella se mantiene el servicio de gestión y administración de las comunidades y obras apostólicas de Portugal, así como la sede de la Associação de Santa Teresa de Jesus – Dignidade e Desenvolvimento.

Actualmente esta comunidad, a la que pertenecen las dos hermanas que viven y trabajan en Torres Vedras, está formada por nueve hermanas:
Felisbela, Joaquina, Aurora, Deolinda, Celina, Natália, Antónia, Manuela y Hortênsia . Cuidamos la acogida y la atención a cada hermana de la comunidad, a las hermanas enfermas que otras comunidades que necesitan de los servicios sanitarios de nuestra ciudad, y a todas las que necesitan venir a Lisboa. También acogemos a las jóvenes estudiantes que viven temporalmente con nosotras, así como a personas y familiares de las hermanas, poniendo lo poquito que es en cada una de nosotras, al servicio del Reino.

La casa de Praça Andrade Caminha es una vivienda con planta baja y tres pisos, rodeada de un jardín. Está muy bien comunicada con el aeropuerto de Lisboa, los hospitales y la ciudad universitaria. Cercanos a nosotras, se encuentran barrios sociales, entre ellos el Barrio das Fonsecas (Telheiras) y el Barrio do Rego. La comunidad colabora en algunos de los proyectos que allí se desarrollan. También lo hacemos en la castequesis y en otros servicios en las Parroquias de Campo Grande y de Alcântara. Las dos hermanas que residen en Torres Vedras, a 41 km al noroeste de Lisboa, continúan la presencia de las hermanas teresianas en esta ciudad que comenzó en el años 1974, cinco meses después de la revolución del 25 de abril. Desde entonces, y hasta ahora, laicos apoyados por las hermanas, han crecido en su compromiso en el MTA y en otros servicios eclesiales. Las dos hermanas, mantienen su apoyo en el ámbito parroquial y social.

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X