El día 29 de marzo se celebró con todo entusiasmo y pasión el 50 aniversario del Colegio Teresiano en Ermitagaña. La jornada, entrañable, estuvo centrada en la música como eje pedagógico. La música ha sido plataforma esencial en la pedagogía teresiana.
La fiesta se inició en la Capilla del Colegio. La Directora, Cristina Aoiz, nos dirigió un mensaje muy completo de la trayectoria de personas y actividades que han hecho de estos 50 años la vida que hoy se vive en el Colegio.
A continuación el Cuarto de Hora de Oración-Concierto, propio, esencial de nuestro carisma, con la música y cantos de Voces de Barro, grupo musical que nació en el Colegio, en el que participaron algunos exalumnos. La oración-concierto estuvo acompañada con la proyección de bellas y motivadoras imágenes que nos ayudaron a orar. Importante el recuerdo que se tuvo a las hermanas Carmen Cañada e Isabel Toyos, tanto en el mensaje de Cristina como en la selección de los cantos. Se les recordó con emoción ya que fueron promotoras e impulsoras de este grupo musical. La música ha marcado la identidad del Centro desde los tradicionales Festivales de la Canción hasta los de Villancicos, pasando por una discografía con ocho álbumes publicados,
Antes de pasar al segundo momento fuerte de la celebración se compartió un café para todos los presentes. Momentos muy emotivos para los saludos, el encuentro, los recuerdos…
Y después participamos en una charla-coloquio por María Guerrero, fundadora de la ONG Acción por la Música, y que forma parte de la lista Top 100 Mujeres Líderes en España y del Top 10 del Tercer Sector. Participaron en el coloquio cuatro personas profesionales de la música, muy influyentes en su campo, entre ellas José Vives, nuestro profesor de música y la hna. Isabel Toyos. El tema de la charla: “Melodías que enseñan el poder de la música en la educación”.
Por la tarde, en la Sala Discoteca Canalla de Pamplona, a partir de las 18:30 tenía lugar el Terefest, un festival con grupos de música de todo tipo, desde rock, folk, ska y otros géneros, con participación protagonista de exalumnos y profesores vinculados a la historia del colegio, especialmente el grupo líder Voces de Barro. La asistencia fue numerosa, no sólo de los jóvenes, sino de familias con sus niños que disfrutaron la fiesta muchísimo.
En todas las actividades programadas hubo afluencia de exalumnos y familias, bastantes padres de actuales alumnos, que contribuyeron a la alegría de la fiesta por su actitud alegre, festiva, agradecida y de valoración del Colegio.