Cátedra Enrique de Ossó, Mística y Educación

Ávila fue testigo, el 7 de julio de 2014 se firmó en el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS) el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra “Enrique de Ossó, mística y educación”. A la firma asistieron Francisco Javier Sancho ocd, director del CITeS y Sagrario Gomez stj, Provincial de la entonces Provincia Sagrado Corazón de la Compañía Santa Teresa de Jesús.

La cátedra fue uno de los frutos de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Tiene como finalidad reflexionar sobre la dimensión educativa y humanizadora del teresianismo. Enrique de Ossó reconoce en Teresa de Jesús un itinerario educativo que ayuda a descubrir el proyecto de Dios en la vida, desarrollar las propias capacidades y ser agentes de transformación social. La educación teresiana promueve procesos personales y comunitarios como medio de evangelización al servicio del reino.

La cátedra pretende un diálogo constante entre la propuesta educativa teresiana y el mundo de hoy para responder a sus desafíos. La metodología integra conocimiento y experiencia, según el magisterio espiritual de Teresa de Jesús.

El primer equipo responsable de la Cátedra estuvo constituido por las hermanas Gemma Bel, Carmen Melchor, Soledad Fernández Riesgo y Teresa Gil, y en la actualidad por Mª Dolores Iglesias – coordinadora-, Carmen Melchor, Teresa Gil y Ninfa Watt. El primer año se centró en las actividades programadas con motivo del V Centenario, y los temas posteriores han sido: “Teresa y Enrique, cara a cara”, “¿Jóvenes orantes? Educar para la integración y la transformación”, “Educar para transformar”, “Catequesis hoy: una mirada creativa e innovadora”, “Mujeres que transforman. Pedagogía del cuidado y mística de la educación teresiana”.

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X