TEJIENDO JUNTAS LA VIDA

Sugerente y motivador: tejer, entrelazar, relacionar y no cualquier cosa: la V/vida. Porque estamos iniciando la celebración de los 150 años de la Compañía y queremos dar vida porque reconocemos la Vida que llevamos dentro.

Los días 27 y 28 de diciembre nos reunimos en Ávila veinticuatro Hnas. menores de sesenta y cinco años de la PTE. Hicimos un pequeño “corte” en los días de vacaciones navideñas para encontrarnos, rezar y, también, descansar juntas.

En estos tiempos de la prisa, las rutinas de cada día ocupan demasiado de nuestro tiempo, las obligaciones y responsabilidades nos desvelan, por eso, se nos ofreció la oportunidad de dedicar un tiempo de calidad para rezar con calma y también para encontrarnos, seguir conociéndonos y descansar juntas.
En día y medio pudimos hacerlo, combinando momentos de encuentro y diálogos profundos con otros para reírnos y conocer un poco más Ávila.

A las cuatro de la tarde del día 27 nos reunimos y un poco en broma y muy en serio hicimos una primera dinámica para profundizar en nuestra relación y conocernos un poco más. Con unas preguntas relativas a lo que nos preocupa de verdad de nosotras mismas y de la vida, fuimos respondiéndolas por parejas que variaban con cada pregunta.

A las seis comenzamos el retiro: HAY DÍAS PARA DESPERTAR AL GRITO DE LA HUMANIDAD. TODO POR TI.
Hay noches claras como el día, hay noches que no están para dormir la vida… Así comienza la canción de Ruah de los 150 años STJ, por eso, hicimos:
 * Memoria de la noche: “Hay noches con preguntas de fondo”
 * Memoria del día: “Y al despertar, se afinan las respuestas”
 * Escuchar el latido del corazón: “Lo que arde en tu pecho, arda en el nuestro”

Ayudadas de los textos bíblicos sugeridos nos fuimos adentrando en estas memorias y llegando a ese latido del corazón que un día lo fue de Enrique de Ossó y hoy lo es nuestros porque queremos mantener vivo su legado, porque cada día es nuevo y algo nuevo brota si nos mantenemos fieles al carisma recibido y acogemos las llamadas a profundizarlo como recordamos con el horizonte capitular.

Las palabras de Ángela Cuadra también nos ayudaron: “Preparémonos con alegría interior, con oración y con apertura al Espíritu. Que este aniversario nos encuentre unidas, fuertes en la fe, alegres en la esperanza y siempre dispuestas a seguir ‘enteresianando’ el mundo, como soñó nuestro fundador Enrique de Ossó”.
Es nuestro deseo hacer, juntas, que todo esto sea posible.

Compartimos en grupos pequeños lo que había sido este tiempo de oración, deseos, limites, la vida con sus búsquedas, lo que nos afecta y conmueve y que nos permite seguir caminando de forma personal y dentro de la Provincia.
Y, ¿cómo acabar el retiro? Rezando juntas la oración por los 150 años de la Compañía.

La tarde del día 28 la dedicamos a visitar belenes de Ávila, el del palacio del Conde de Superunda - interesante edificio, por cierto-, el de la Diputación provincial y el de las Hermanitas de Teresa Jornet. Hacía mucho frío, pero mereció la pena el paseo y la visitas a lugares por los que pasamos con frecuencia pero que desconocemos bastante.

Y terminamos con la alegría de la “tardevieja” merienda-cena, juegos, uvas y película. Hubo muchas risas, buen humor y ambiente distendido.
Sí, cumplimos las expectativas del encuentro inserto en las actividades de estos 150 años.

Nos despedimos con la seguridad de seguir encontrándonos, especialmente, a lo largo de este año 2026 en las distintas propuestas existentes y con la certeza de que, al ir conociéndonos más, nos sentimos más cercanas porque hay momentos de profundidad y también de encuentro festivo con los que seguimos tejiendo lazos y V/vida.

Agradecemos a Ana Elguero, Gema Gil, Raquel Navarro y Teresa Gil la preparación para que este día y medio nos ayudase y nos dejase un recuerde entrañable.

Marta Suárez Carro, stj