El Jubileo de los Gitanos, Sinti y Caminantes se celebró en Roma los días 18 y 19 de octubre de 2025. La hermana Ana Monserrat acompañó al grupo de la diócesis de pamplona- Tudela. Este encuentro reunió a miles de peregrinos de más de 70 países para participar en actividades religiosas, como una peregrinación a la Puerta Santa, encuentro con el Papa y Celebración de la Eucaristía en el Santuario del Divino Amore. La celebración incluyó oraciones, misas y un enfoque en la inclusión, la dignidad y la reconciliación. El lema del jubileo fue «La esperanza es itinerante». y el reconocimiento de la espiritualidad de los gitanos y la cultura. Coordinados por el Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral.
Nuestra diócesis ha peregrinado ilusionada, con la delegación española organizada por la Conferencia Episcopal. Nos hemos sentido de nuevo en el corazón de la Iglesia, en el corazón del papa León XIV que nos recordó de nuevo aquellas palabras que hace ya 60 años les había dirigido Pablo VI en el histórico encuentro en la ciudad de Pormezia: «Estáis en el corazón de la Iglesia».
León XIV habló de la fidelidad a las tradiciones que demuestra el pueblo gitano. Insistió en que nosotros, los gitanos, somos protagonistas del cambio de ápoca, dando a conocer “la belleza de nuestra cultura compartiendo la fe, la oración y el pan fruto del trabajo honesto”.
Nos dice la tía Maravillas, una de nuestras mujeres participantes en este encuentro:
“Los gitanos con nuestra trayectoria de vida a lo largo de la historia somos responsables de ser ante Dios y la sociedad testigos de vida y esperanza«.
Todos hemos vuelto contentos de este encuentro que nos ayuda a sentirnos Iglesia, a ser conscientes de la necesidad de ser evangelizadores y trasmisores de la fe a nuestro pueblo.
Ana Monserrat, stj



