El MTA de Portugal en peregrinación a los lugares de Enrique de Ossó
No fue un impulso momentáneo, sino más bien un antiguo deseo que, a lo largo de los años, fue creciendo hasta hacerse realidad. Hace aproximadamente un año y medio, el MTA de Portugal decidió hacer realidad este sueño y se puso manos a la obra.
Considerada siempre como una «pequeña locura», la peregrinación fue organizada íntegramente por el MTA, desde la logística hasta los momentos de formación y oración que, en los meses anteriores, prepararon a los participantes para la experiencia única que iban a vivir.
El proyecto contó con el apoyo de varias entidades, en especial de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que, desde el principio, acogió la idea con entusiasmo y cariño, convirtiéndose en la principal colaboradora.
Bajo el lema «Henraízados», la iniciativa llevó a unos 50 peregrinos a los lugares relacionados con el padre fundador.
Desde el albergue de la Casa de Espiritualidad de Tortosa, el grupo partió al descubrimiento de Vinebre, Montserrat, Barcelona, Tortosa, Tarragona, el desierto de Las Palmas y Sancti Spiritus. Fue una verdadera inmersión en las «tierras sagradas» de la Familia Teresiana, donde la vida, la obra y el sueño de Enrique cobraron una nueva profundidad para todos.
Entre los participantes se encontraban la Delegada Nacional del MTA, Manuela Magalhães stj, y el P. Nuno Silva, párroco de Constância, cuya presencia fue un signo de comunión y refuerzo de la dimensión espiritual de esta peregrinación.
Los momentos de alegría y convivencia se alternaron con intensos momentos de oración, haciendo de esta semana una experiencia transformadora que culminó con una vigilia junto a la tumba de Enrique de Ossó (ver vigilia: https://www.youtube.com/watch?v=VBYalOTIzLc), después de haber celebrado allí la misa dominical en un ambiente íntimo y muy especial.
Signo de esperanza, fe y alegría, el «árbol» que echó sus raíces en esta peregrinación y que ahora debe extender sus ramas y dar frutos, haciendo valer lo que dice el estribillo de esta aventura: «¡Arraigados en tu luz, siempre lo daremos todo por Jesús! ¡Seremos nosotros quienes decidiremos el rumbo que seguirá el mundo!» (ver himno: https://www.youtube.com/watch?v=tkvhSOqU6R0).
Equipo MTA Portugal