Encuentro sobre el modelo socioeducativo teresiano

Un encuentro para escuchar, acoger, y trabajar juntas una propuesta que hace tiempo se iba demandando, de unas claves de actuación e intervención socioeducativa para todas las personas que trabajamos en el ámbito social teresiano.

Había unos objetivos claros:

  • Presentar y reflexionar el modelo de acción o intervención socioeducativa teresiana. 
  • Visibilizar algunos ejemplos de ciudadanía global que ya vivimos
  • Seguir fortaleciendo vínculos entre nosotros.

Estos vínculos se han desarrollado en un ambiente de fraternidad, de compartir desde dentro y de familia, hermanas y laicos, que trabajamos en muchos de los proyectos sociales de la Provincia presentes en el encuentro. Hemos podido reflexionar juntas sobre esas claves socioeducativas desde el punto de vista carismático, pedagógico y social, teniendo como suelo común la Propuesta Educativa Teresiana. Una experiencia fuerte de comunión y participación al sentirnos todos y todas reconocidos en el modelo, estando en distintos lugares, y trabajando con distintas edades, géneros, nacionalidades y tareas. Lo educativo-teresiano nos convoca y nos une por dentro con vínculos fuertes que nos marcan un modo de estar y hacer en lo social.

Además, nos hemos dejado iluminar en el tema de la ciudadanía global y el cuidado, reconociendo los pasos que se van tejiendo y los que necesitamos seguir caminando con otros y otras, buscando prioridades y posibilidades.

Un encuentro lleno de esperanza que nos ha regalado de nuevo el sello de familia teresiana caminando junta, en diversidad de presencias y tareas sociales; como pequeñas luciérnagas que vamos dando luz, que nos reconocemos y nos animamos desde dentro con la fuerza del carisma educativo teresiano. Constatamos una vez más que seguimos construyendo con muchos otros y otras pequeñas transformaciones que ponen en el centro la vida y la dignidad de las personas como protagonistas de su propia historia y de una historia mejor.

Gracias a cada uno de los que habéis participado y hecho posible el encuentro y la esperanza.

Fátima Gil, stj