El fin de semana del 25 y 26 de octubre tuvo lugar en Ávila el Encuentro de Coordinadoras de la Provincia Teresiana de Europa, un tiempo defraternidad y reflexión compartida, para cuidar, discernir y celebrar juntas.
La tarde del viernes estuvo marcada por un ambiente de oración y comunión. Las hermanas que comienzan su servicio de coordinación este curso, acompañadas por miembros del Gobierno Provincial y otras hermanas coordinadoras que quisieron participar, compartieron el sentido y la misión del servicio de gobierno a la luz de las Constituciones. Entre silencios, palabras y miradas a la realidad, resonó el deseo de servir desde la escucha y la fidelidad al espíritu de la Compañía.
El sábado por la mañana, el Equipo de Gobierno ampliado, junto a miembros de los equipos provinciales y otras personas vinculadas a la misión teresiana, disfrutaron de la intervención de Susana Pradera Salazar, psicóloga clínica especializada en abusos, relaciones sanas y vida emocional, quien colaborará con la Provincia en temas de prevención y acompañamiento. Su reflexión, profunda e iluminadora, giró en torno al buen trato y el cuidado, recordándonos que toda misión se sostiene en relaciones tejidas con respeto, escucha y ternura, con la certeza de que “la transformación institucional empieza por la conversión personal”. Palabras que quedaron resonando como una invitación a revisar, mirar dentro y recomenzar desde ahí.
Por la tarde, se compartieron los procesos de discernimiento provincial, acogiendo también las resonancias llegadas desde las comunidades en torno al proceso de los destinos “Solo Dios basta”. Fue una experiencia que nos ayudó a reconocernos en camino, en búsqueda compartida y con la mirada puesta en la misión de la Compañía.
El domingo comenzamos la jornada escuchando la canción “Todo por Ti”, del grupo Ruah, compuesta para la celebración de los 150 años de la Compañía, con el acompañamiento del Equipo de Comunicación Provincial. Rezamos juntas la Oración de los 150 años, uniendo nuestras voces en una acción de gracias llena de esperanza.
Durante la mañana recibimos también diversas informaciones sobre temas de la familia Compañía, la Cátedra Enrique de Ossó, la renovación de los CIT y los preparativos para la gran celebración de los 150 años de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.El encuentro concluyó con la Eucaristía, en la que pusimos sobre el altar nuestros deseos, peticiones y agradecimientos por este tiempo compartido que nos fortalece en la misión común y nos recuerda que cuidar, discernir y celebrar juntas sigue siendo la mejor manera de vivir la misión teresiana hoy.
Lourdes Badenes, stj






