Encuentro CONFER Canarias

Hoy, 14 de diciembre, iniciamos el camino hacia la consecución del objetivo de CONFER para este curso 24-25 y cuya propuesta es una Vida Consagrada más Unida.

Desde distintos puntos de la Isla nos reunimos en el Convento de Las Medianías, frente a nuestro Colegio Enrique de Ossó, en Telde, y que en otro momento ocuparon las Hermanas Carmelitas Descalzas a las que desde los comienzos de la Guardería nos sentíamos muy unidas.

Aquí, en este lugar tuvimos el encuentro de las distintas Familias Religiosas. Las que nos acogieron en su casa fueron las Hermanas de Claraval, que llegaron a la Isla este mes de julio pasado y nos abrieron las puertas de su jardín a: las Hijas de la Caridad, Salesianas, Dominicas, Hnos. de la Salle, Jesuitas, Vírgenes Consagradas, Asociadas de las Catequistas parroquiales, Adoratrices, Siervas de Jesús Sacramentado, Oblatas, Siervas de los Pobres y las Hnas. de la Compañía que pudimos hacernos presentes.

Con esta finalidad: irnos conociendo y fomentar una unión cada vez más estrecha.

Los Jesuitas, representados por David (presidente actual de la CONFER) nos expresaron la realidad jesuítica en Las Palmas, haciéndonos partícipes de sus presencias en La isla y labores que desempeñan en su misión. La Comunidad está formada por cinco jesuitas, tres de ellos ya jubilados en misión, siendo esta la única Comunidad en el Archipiélago, le acompañó Luís, Hermano de Comunidad.

Teresianas: Delia Palacios, Ana Croissier y Pino Delgado expusimos nuestro carisma vinculado a Teresa de Jesús y en quien se inspiró San Enrique de Ossó no sólo para la fundación de la Compañía sino para hacerlo extensivo a toda la Familia Teresiana; otro aspecto presentado fue la historia de nuestras fundaciones comunitarias: Las Palmas, Telde, Agüimes y otras presencias a lo largo de nuestra historia como fue y continuamos haciendo presencia en distintos momentos en el Barranquillo Don Zoilo, actualmente a través de FundEO y recordamos también nuestra incursión en La Isleta y en el Rincón, en los márgenes de la ciudad. Recorrimos nuestra labor educativa desde 1926 hasta nuestros días ubicadas comunitariamente en la C/: Obispo Encina, única presencia también en estas latitudes. También acudieron las Hnas. Mª Luisa Sancho y Rosa Martín.

La tercera presentación fue a cargo de las Hermanas de Claraval. En total 15 de Comunidad, jóvenes cuya pertenencia a la Congregación va desde hace 6 años hasta 20 años en esa Familia de San Bernardo de Claraval. Es una fundación reciente. Son de clausura y provienen de tres Comunidades presentes en Dusseldorf (Alemania), Gandía (Valencia) y Perú donde tienen la Casa Madre.

De momento se dedican a las tareas de reposición de la casa ya que hace siete años que no estaba habitada y requiere una puesta a punto. La dedicación a la oración en diferentes momentos del día y de la madrugada y preparación en distintas materias musicales y formativas van llenando su día a día. Por ahora su modo de sustento es la Providencia, se sienten agradecidas por la acogida en la ciudad de Telde y la generosidad de sus habitantes.

La convivencia y el compartir el conocimiento de estas tres primeras Familias Religiosas, la Eucaristía y la mesa compartida, saber que el proyecto intercongregacional Hogar Encuentro sigue adelante y va abriendo sus puertas a más jóvenes extutelados, nos llenó de alegría fraterna y nos motivó para los sucesivos encuentros en otros monasterios y ampliando a otras presencias de Familia. (No lo entiendo)

Con sentido agradecido y de ir uniendo lazos cada vez más fuertes entre los consagrados seguidores de Jesús y compartiendo experiencias para una mayor relación intercongregacional, nos despedimos hasta el próximo encuentro con el “ánima animosa”.

Comunidad de Las Palmas de Gran Canaria

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X