Del 17 al 19 de octubre de 2025, celebramos en la Domus Carmeli, en Fátima, el XIII Congreso de Espiritualidad sobre «Lucía de Jesús, peregrina y testigo de la Luz», organizado por los Institutos de Inspiración Carmelita y Teresiana. Este congreso contó con la presencia de 190 personas presenciales y 60 online. Estuvimos presentes ocho hermanas teresianas y seis laicos de nuestras obras, pero hubo un gran grupo de la familia teresiana y hermanas teresianas que asistieron al congreso online.
Fue un tiempo muy rico y una experiencia muy profunda. Después de todo lo que escuchamos y vivimos, nos dimos cuenta de que estamos ante una figura ineludible de la Iglesia y de la historia del siglo XX portugués, con notables repercusiones en la Iglesia Universal. Lucía de Jesús es la gran portadora del Mensaje de Fátima, la primera en vivirlo junto con sus primos Francisco y Jacinta. Después de acoger el Mensaje del Cielo a través de María, sintió que su vida estaba profundamente marcada por Dios. Había sido elegida para una misión especial.
Todos los ponentes estaban impregnados de la espiritualidad de esta mujer y hablaban con un entusiasmo que nos contagiaba a todos. En las diversas conferencias se destacó el impacto que esta carmelita tuvo y tiene en la Iglesia y en la sociedad, así como algunos de los núcleos fundamentales de su vida y espiritualidad. La presentaron como peregrina y testigo de la Luz que es Jesús en su vida, una Luz que le fue infundida de manera particular en la Aparición del 13 de mayo de 1917 y que dio frutos extraordinarios para enriquecer a la Iglesia de nuestro tiempo. Su vida espiritual se basó en el amor a la Eucaristía y a la Virgen María. La atracción por el silencio del Carmelo surge como una necesidad para asimilar toda la gracia recibida, en diálogo con los santos del Carmelo, sobre todo con los tres grandes santos doctores, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Teresa de Lisieux.
Terminamos el Congreso con una solemne Eucaristía celebrada en el Carmelo de Fátima y presidida por el Padre Miguel Márquez, General de la Orden del Carmelo, que estuvo presente durante todo el congreso.
Maria da Conceição Faria De Oliveira,stj






