Círculos de silencio por la COP30

Un joven portugués, de Elvas, lleva el Cántico de las Criaturas a Francia, cantado en italiano por el clima.

João Maria Carvalho, joven de Elvas, voluntario del MTA y de la Asociación Fratelli Tutti de Elvas, compuso una nueva música para el poema escrito por Francisco de Asís hace 800 años (1225-26), que ya ha sido fuente de muchas creaciones musicales y poéticas, incluida una reciente antología de poetas portugueses.
Durante la semana de la COP30, que se celebró en Belém (Brasil), en un «gesto humilde» para «desafiar a los responsables políticos sobre su poder de actuar» y «una forma visible, respetuosa e inclusiva de sacar a la luz las cuestiones de la gobernanza climática», João Maria se desplazó a Francia para, con el apoyo de algunos amigos, participar en los «círculos de silencio, lucha y contemplación» y cantar en las calles el canto que lleva «grabado en el cuerpo», el canto de las criaturas de San Francisco, con una versión musical propia que también cantó hace dos años en la vigilia ecuménica que precedió a la apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad. João Maria Carvalho cantó su versión musical en plena Plaza de San Pedro en Roma.

Con varios apoyos, João decidió ponerse en camino. Primero en autobús, de Lisboa a Burdeos, en el suroeste de Francia, luego en tren hasta Chartres y, finalmente, hasta París. Durante las últimas tres mañanas, durante una hora, unas 30 personas formaron literalmente un círculo de silencio en un lugar público, empuñando carteles en los que pedían una conversión ecológica, mientras repartían folletos a los transeúntes para explicarles lo que estaba sucediendo allí.
«Me inscribí y vine para tender puentes entre las comunidades portuguesas y las comunidades francesas». Y la excusa fue venir a cantar el Cántico en los círculos de aquí. Y afirma: «¡Nos unimos para, en nuestro silencio, elevar el clamor de la Tierra y de los pobres! La crisis climática es intolerable».
En italiano de la época de San Francisco, João Maria cantaba y rezaba su canción de Esperanza y levantaba carteles en los que se leía: «Nuestro silencio es un grito» y en otro «Sin petróleo, la fiesta es más loca».
En las fiestas del MTA, de Santa Teresa y de San Enrique, nuestro João Maria nos ha deleitado muchas veces con su música del Cántico de las Criaturas, invitándonos a alabar la Creación y a cuidar la Tierra.
Gracias, João Maria, por tus inquietudes ecológicas, que son las de todos nosotros.

Maria de Fátima Magalhães, stj

Enlace al Cántico delle Creature, cantado por João Maria Carvalho, que se puede escuchar en YouTube: https://youtu.be/xHE4UVB46rc?si=G1a7EC0HLMO5T04q