Un grupo de 42 personas, formado por hermanas de todas las comunidades de Portugal y profesoras y educadores Laicas de los colegios de Elvas y Santo Tirso, del Centro Teresiano de Verim y una antigua alumna del MTA Adultos, nos reunimos en Fátima el fin de semana del 16 y 17 de noviembre para conocer y reflexionar sobre la Planificación Provincial y profundizar en el tema del discernimiento.
Iluminadas por el Espíritu Santo que invocamos al inicio de nuestros trabajos, y bajo la protección de nuestros maestros Enrique y Teresa de Jesús, acogimos la Planificación Provincial de la Provincia Teresiana de Europa 2024-2027, con el título «Somos con otros y otras», inspirada en las palabras «Hoy sólo entendemos la vida y la misión con los demás» del documento conclusivo del XVIII Capítulo General.
Este encuentro fue coordinado y guiado por las hermanas del Gobierno Provincial: Esther Medina, Gema Meroño, Pepi García y Rita Baz. Los trabajos se desarrollaron en forma de Asamblea y en cinco talleres sobre los siguientes temas: Espiritualidad integradora, sinodalidad, ciudadanía global, pastoral juvenil e interculturalidad. Las hermanas Alcinda Oliveira, Maria da Conceição Marques, Helena Leandro, Maria de Fátima Pires; Conchi Peláez y la laica Carla Saldanha apoyaron y dinamizaron los talleres…
Al final de la primera jornada, hermanas y laicas, recogimos los siguientes «ecos»:
– Como parte de un proyecto común del que todas los que estamos aquí hemos formado parte, me siento agradecida por poder compartir, escuchar, sentir y vivir esta planificación.
– Estos encuentros nos hacen sentir y formar parte de algo hermoso y grande y nos comprometen con los demás.
– Podemos saber que ya debería formar parte de nuestra vida cotidiana, pero a veces, con las prisas de nuestro tiempo, lo dejamos pasar y nos olvidamos de lo más sencillo, que es mirar al otro con «los ojos bien abiertos y tenderle la mano».
– En esta incertidumbre de lo que pueda ser el futuro, nos sentimos llamadas a caminar juntas y a dar gracias, a pedir al Espíritu Santo que nos ayude e ilumine en el vivir de cada día.
– Agradezco formar parte de esta Familia Teresiana y poder caminar con ella.
– Quiero agradecer a todos los que han trabajado tanto para que podamos tener en nuestras manos esta Planificación Provincial, que es muy clara y no se puede dejar «en el cajón».
– Esperamos construir juntos y dar vida a la misión teresiana.
El domingo por la mañana, acompañó a las hermanas el D. José Frazão, SJ, que estuvo con nosotras para ayudarnos a continuar en el «proceso de discernimiento». Basándose en los principios de discernimiento de San Ignacio y en experiencias propias vividas en sus comunidades, nos ayudó a clarificar qué pasos ir dando a nivel personal, comunitario y como gobierno provincial. Nos recordó los principios del discernimiento que el Papa Francisco explicó en sus catequesis, haciendo hincapié en que el discernimiento es un «procesos» al que hay que darle el tiempo justo.
Terminamos la Asamblea con las palabras de San Enrique de Ossó: «El árbol de Santa Teresa es el vínculo que une a tantos corazones que quieren un punto común para animarse y trabajar con ardor».