Encuentro provincial de Comunidades Residencia

Los días 25 y 26 de abril nos hemos reunido en Ávila 38 Hnas., Pili Liso y Clarice Suchy, del Gobierno General, Esther Medina, Mariola Iglesias, Rita Baz y Conceiçao F. de Oliveira, del Gobierno Provincial, el Equipo provincial de Residencias y Hnas. de comunidades de Residencias.

Ya nos habíamos encontrado el curso pasado y fue una alegría hacerlo de nuevo. Este año tratamos diversos temas:

En primer lugar, la Presentación del Proyecto Marco de Residencias.

Fue muy valorado por todos los aspectos que recoge, la profesionalidad con la que se ha realizado y el esfuerzo para que pueda contemplar todos los aspectos necesarios para que las Hnas. que viven en las residencias por enfermedad o ancianidad, el resto de la comunidad y el personal externo puedan tener claras sus funciones y esto facilite las tareas y la vida.

Nina Bosch explicó, en primer lugar, aspectos económicos y más técnicos. Rita Baz y Soledad Marcos el resto del documento para facilitar su lectura.

A continuación, tuvimos unas horas de formación con el título El cuidado integral de las hermanas mayores o enfermas. Cuidarnos para cuidar.

Fue una profunda reflexión propuesta por una experta en varios campos, DUE, doctora en Teología Moral y máster en Bioética que Marta López Alonso nos ofreció desde sus amplios conocimientos teóricos y desde su experiencia como enfermera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Su visión profesional y humana del cuidado ayuda a comprender todas sus dimensiones y a procurar realizarlo de la forma adecuada para el bienestar de las receptoras.

Todo el tiempo que compartió con nosotras fue una invitación a ser exquisitas en el cuidado, haciéndolo con delicadeza, compasión, competencia necesaria, ternura y generando confianza, especialmente con las Hnas. que pueden ser más vulnerables debido al deterioro cognitivo.

Otro tema fue el compartir la experiencia de las tres residencias con directora técnica. Las coordinadoras nos ofrecieron su experiencia del tiempo que llevan con esta figura en Ávila, Tortosa y El Vedat.

Son diferentes y en todos los casos se incide en las mejoras producidas, la adaptación de las Hnas. a la nueva situación y la ayuda al resto de las Hnas., especialmente, a la coordinadora para que se pueda centrar en otras tareas más relacionas con la vida comunitaria y espiritual.

Se habló, así mismo, sobre las Experiencias de voluntariado.

Son muy valoradas, no obstante, se constata que deben ir adecuándose a las nuevas circunstancias de aumento de edad de las personas que participan en ellas.

También hubo una participación del Equipo de Formación de la Provincia.

Teresa Gil nos ayudó a reflexionar sobre la importancia de la formación en esta etapa según las posibilidades de las destinatarias, entre las que hay gran variedad de circunstancias.

Se constata que lo que se ofrezca ha de ser breve, dinámico, con imágenes, vídeos cortos, etc. Materiales sencillos que puedan ser asequibles al mayor número posible de Hermanas.

Agradecemos al Equipo de Residencias el trabajo realizado y la preparación de este encuentro en el que seguimos reflexionando sobre esta realidad tan importante en la vida de la Provincia.

                                               Marta Suárez, stj