PENTECOSTÉS 2025. “El camino del corazón. Movidos por el Espíritu”

“…El Señor os dará su Espíritu Santo”. La promesa de Jesús se cumplió en su tiempo y se sigue cumpliendo en el nuestro. Sabe que lo necesitamos y viene, viene aunque no lo sepamos, viene en ayuda de nuestra debilidad.

Cada año nos preparamos para recibirle y este año, como M.T.A. lo hemos hecho unidos a otros movimientos de Iglesia, ensanchando nuestra tienda para acogerle entre otros y otras. Los días 7 y 8 dejunio nos reunimos en la Casa de Espiritualidad de Jesús-Tortosa miembros de los Equipos de Nuestra Señora, M.T.A, Acción Católica y Grupos de jóvenes del Patronato.

Tras los saludos iniciales comenzamos con un tiempo de oración dirigido por Alba Franco, una madre de familia, profesora en el colegio de Carmelitas Misioneras, de Amposta, que nos ayudó a desear y pedir el Espíritu Santo, en compañía de María, como en su tiempo hicieron los discípulos de Jesús.

La charla que nos ocupó la mañana fue el comentario al libro de Ruth, que nos ofreció la ponente PiliJordá, cmt. A través de los personajes principales del relato bíblico nos invitó a tomar conciencia de la continua acción de Dios en nuestra vida, seamos o no conscientes de ello. Noemí, en tiempo de crisis, ha optado por alejarse de su pueblo, de su Dios, ha permitido que sus hijos se casen con dos jóvenes paganas y… ¡le ha ido mal, no hay solución para ella! Pero Dios actúa, Ruth no quiere abandonarla, acepta como suyo al Dios de los judíos y todo cambia, porque para Dios nada es imposible.

A través de una sencilla dinámica obtenemos uno de los dones del Espíritu Santo; uno que los engloba a todos pero nos ayuda a detenernos en el que nos ha tocado en suerte, como ocurre en nuestra vida diaria.

Fortalecidos por el tiempo destinado al descanso y comida, retomamos de nuevo nuestro trabajo presentando los Movimientos presentes que no habían tenido oportunidad de hacerlo al comienzo del día. Se trata del matrimonio responsable de los Equipos de Nuestra Señora, iniciado en Francia por el P. Cafarell, que intentan caminar juntos, buscar juntos, ofrecerse una ayuda mutua respetando las diferencias, con momentos para consolidar a la pareja y momentos para trabajar en equipo: “sentada, plegaria, puesta encomún, pilotaje, intercesores, etc.”. Se organizan en equipos, sectores, regiones y zonas.

Comentamos la necesidad que tenemos de provocar en los demás la experiencia de Dios, deevangelizar de manera adecuada a la situación de cada uno; cómo nos valoran desde el corazón cuando descubren que les hablamos de corazón…

Continuamos la tarde con la merienda y un tiempo de reflexión personal y otro para compartir nuestras luces: necesidad de agradecer, lo que nos va bien e incluso de aceptar lo que no nos va tan bien;necesidad de amar y de sentirme amada porque, hecha a imagen de Dios, estoy hecha para amar como Él. Y el amor nos lleva necesariamente a la acción, nos impide la quietud, es compromiso que nos impulsa.

Compartimos la cena y nos encontramos en el momento clave del día: la VIGILIA DE PENTECOSTÉS. Iniciamos la celebración al aire libre, así podemos

 

percibir mejor los signos del Espíritu: el fuego, la luz, el agua. Entramos procesionalmente a la capilla y,después de acoger cada uno de los siete dones, con el canto del Gloria iniciamos la solemne Eucaristía propia de la Vigilia, que preside el P. José Ayllón, Operario diocesano. Los cantos de la liturgia corrieron a cargo de Toni Caballol y su grupo, muy conocido y valorado en Tortosa.

Resopón, alegría, agradecimiento. El Espíritu ha actuado en cada uno de nosotros; el Señor ha estado grande y nos despedimos alegres.

El domingo amaneció desbordante de gratitud por lo vivido. Y ¿qué mejor manera de culminar la celebración de Pentecostés que uniéndonos al Jubileo? Así que un pequeño grupo de la Familia Teresianafuimos a la Catedral, y allí, en el corazón de Tortosa, Ana Monserrat nos orientó el marco jubilar y la oración siguiendo el itinerario que nos marcó el Papa Francisco.

En torno al aperitivo seguimos compartiendo inquietudes, proyectos, deseos…y es que seguimos inmersas en la fuerza de un sueño.

Nos unimos, a través de los mensajes y fotos que nos iban mandando, a los miembros del MTA queestaban en Roma en el Jubileo y a los que celebraron Pentecostés en la catedral de Madrid. Tambiéntuvimos presentes a los que nos han dejado y a los “mayores” del MTA que, por edad y/o salud, no puedenvenir a celebrar con nosotros.

Junto a la tumba del soñador hicimos nuestro sencillo homenaje, tejiendo la acción de gracias con el canto, el silencio y la memoria agradecida a tantas hermanas que han mantenido viva la llama de la FamiliaTeresiana, carisma que hoy atesoramos como un gran regalo del Espíritu Santo a la Iglesia y al mundo entero «Porque Dios, en su infinita misericordia ha dejado gérmenes de vida y restauración«

¡Que el Espíritu Santo nos ayude a discernir por donde Él ya nos precede!»

                                                                                   MTA-España

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X