Itinerario formación

El pasado 16 de noviembre, los ámbitos de espiritualidad y acción social, iniciamos un itinerario de formación para personas implicadas, con contrato laboral o de voluntariado, en la intervención socioeducativa con personas en exclusión social.

Cada vez somos más conscientes de que estamos en un momento histórico de cambio, que como en otros momentos, reclama de nosotros que participemos de la construcción de presente de manera consciente, con capacidad crítica y de reflexión; haciendo propuestas de cambio que vayan más allá de la simple denuncia de las injusticias, desde la generación de maneras de relación basadas en el cuidado, el respeto, la promoción, la creación de posibilidades de vida dignas.

Las personas que trabajamos (bien desde un trabajo remunerado, bien desde el voluntariado) en el ámbito socioeducativo corremos varios peligros:

  • querer dar respuesta a todas las necesidades con las que entramos en contacto y no saber gestionar la impotencia, o creer que realmente podemos ser “las salvadoras”
  • Actuar sin saber por qué o qué estamos provocando realmente, pudiendo llegar a afianzar el sistema de exclusión contra el que se supone que estamos trabajando.
  • Caer/favorecer o simplemente permitir situaciones despóticas, de abuso de poder o maltrato institucional hacia las personas con las que trabajamos
  • hacer proyectos a nuestra medida, adaptados a nuestras seguridades, haciéndonos esclavas de nuestros propios modelos y/o estructuras que nos aportan seguridad, más que poniendo atención a “los gritos de los tiempos”.
  • Perder la ternura en nuestro trato con las personas, la mirada que reconoce y por tanto dignifica.

Es desde aquí que el pasado 16 de noviembre, los ámbitos de espiritualidad y acción social, iniciamos en Barcelona una “prueba piloto” de formación integral para personas implicadas, con contrato laboral o de voluntariado, en la intervención socioeducativa con personas en situación de exclusión social. La propuesta consta de 4 jornadas de viernes que van desde noviembre de 2018, hasta septiembre de 2019. Esperamos acercarnos a los objetivos planteados.

 

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X