Desde el Arziprestazgo de Badalona (Barcelona), se había hecho una petición sobre formación para catequistas, y para llevarlo a cabo pensaron en hermanas teresianas de Ossó. ¡Y qué bueno cuando el tema además, era la oración!
No nos pudimos negar al recordar estas palabras “Por vocación teresiana somos a la vez discípulas y maestras de oración” (Const. 31).
Nuestro objetivo era provocar y descubrir el gusto por el ENCUENTRO, para poco a poco, ir sintiendo la necesidad de ESTAR con el “amigo que nunca falta”.
Acudieron 16 catequistas, tres salesianos y el arcipreste. La sesión duró hora y media, y nuestra intención era que fuese saliendo de ellos mismos, aquello que nosotras queríamos trasmitir como mensaje de Teresa.
Se colocaron sobre una mesa imágenes con frases de Teresa y otras imágenes sin ninguna frase. Ellos escogían una que les dijese algo sobre la oración y tras un tiempo personal, expusieron su reflexión y la razón por la que habían elegido la frase.
Se notaba que era un grupo cultivado, con costumbre de orar, o con inquietudes sobre la oración. A partir de sus comentarios, fuimos reorganizando lo aportado, y creamos una minicharla.
Después de profundizar sobre varios aspectos de la oración según Teresa, nos dispusimos a hacer un “aperitivo” de oración, un rato breve en el que poder experimentar la presencia de Jesús imaginándonos, con ayuda de unas imágenes, dónde nos situábamos al estar con Jesús: ¿a su lado?, ¿a sus pies?, ¿con Jesús dentro?…
Al terminar la sesión escuchamos con agrado lo que se llevaban:
- Él siempre está con nosotros, me ama con locura
- Él sabe lo que sentimos
- Se puede orar en lo cotidiano
- Conocer recursos
- Orar imaginándonos dónde nos situamos
- Estar con un grupo que vibra por Dios
Estamos agradecidas por poder ofrecer nuestro carisma de oración a estos grupos comprometidos.
Marga Pons stj y Concha Salvador stj