El pasado 13 de febrero, la Provincia Teresiana de Europa, representada en la hermana Margarita Alcalde, fue testigo de la firma del convenio para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de acogida de solicitantes de protección internacional.
El convenio fue firmado por el secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), D. José María Alvira, y la directora general de Integración y Ayuda Humanitaria, Dª Estrella Rodríguez.
Cuatro son las congregaciones, Compañía de Santa Teresa de Jesús, Hijas de la Caridad, Misioneros Redentoristas y Franciscanos Menores Conventuales, que por el momento se han ofrecido en diferentes lugares de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid con objeto de reforzar el sistema de acogida y facilitar la integración de aquellos solicitantes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos.
José María expresó en el momento de la firma, que “se pone de manifiesto nuestra voluntad de cooperar en la atención a los que más lo necesitan, fieles a nuestros principios y valores, y gracias al ofrecimiento generoso de las entidades titulares que integran nuestra institución, a prestar sus instalaciones”.
Más allá de la formalidad del acto, quedó patente la voluntad y el deseo de dar respuesta a tantas personas que año tras año llegan a España solicitando acogida. El aumento del número ha agravado mucho la situación, y hace que la respuesta sea urgente.
El Gobierno Provincial escuchó esta llamada, y acogió la propuesta como una forma de concretar los compromisos a los que nos llama el Capítulo General: “la promoción y la defensa de los derechos humanos, especialmente de los más pobres y excluidos…” y “la participación y colaboración en iniciativas vinculadas con estos retos.” Agradecemos la posibilidad de participar en dicho convenio y, tal y como se dijo en el acto, esperamos que cada vez más instituciones puedan sumarse para que todas las personas, tengan, al menos, un lugar digno donde comenzar una nueva etapa de su vida.
Ojalá en poco tiempo se hayan dado pasos concretos y podamos compartir más información.