Comunidad del Raval (Barcelona)

Situada en el entresuelo 1ª del número 44 de la Calle de la Cera, en el barrio del Raval de Barcelona, esta comunidad fue fundada en el año 1996 por las siguientes Hermanas: Encarna Autor, Mª Victoria Molins, Carmen Corella y Ana Royo, de la antigua provincia de Santa Teresa.

Actualmente somos también cuatro hermanas: Pilar Rodríguez Briz, Mª Victoria Molins, Ana Cifrián y Anna Cuomo, y una laica, Carmen Villalba, que comparte carisma, oraciones y misión con nosotras.

Nuestro proyecto de misión podría resumirse con los verbos acoger, acompañar y reinsertar en varios ámbitos del mundo de la marginación o de la inmigración, y evolucionando según los cambios producidos en la ciudad y, concretamente, en el Raval. En este sentido hemos procurado desde el principio estar muy insertas en el barrio -no solo parroquia y obras sociales, sino interculturalidad, vida cultural y festiva, etc-.

En los comienzos -década de los 90- estuvimos más vinculadas a los problemas de drogadicción y Sida. Con la llegada masiva de inmigrantes -en distintas oleadas- fue cambiando nuestra tarea, sin cambiar nuestro proyecto de los tres verbos citados.

Actualmente atendemos de una manera especial al “Hospital de campaña” de Santa Anna -respondiendo a la iniciativa del Papa Francisco- y a la atención de la mujer -en especial a las inmigrantes y a las trabajadoras del sexo -explotadas en muchos casos- mediante alfabetización y acompañamiento. No tenemos “obra propia”, sino que realizamos nuestra misión apostólica con otras instituciones y asociaciones (religiosas y laicas).

La interculturalidad y la interconfesionalidad son características del barrio y de nuestra comunidad, muy integrada en las oraciones y fiestas en las que participamos.

Es también fundamental para nosotras la intercongregacionalidad. Cada mes nos reunimos los religiosos del barrio en cada uno de los pisos para celebrar juntos una Eucaristía, compartir una cena y comunicarnos proyectos e inquietudes.

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X