Colegio Teresiano – Braga

HISTORIA DEL COLEGIO

El Colegio Teresiano celebra este año 87 años al servicio de la educación y de la cultura en la ciudad de Braga que, en 1932, acogió, de corazón abierto, a las primeras Hermanas Teresianas, profesoras del colegio, portadoras de sueños, celo y proyectos. Vinieron para quedarse y compartir un “trozo” de sus vidas con los niños, con los jóvenes, con sus familias…

Estos 87 años son historia detentora de vida, dedicación, competencia, celo y compromiso de tantas Hermanas, profesores, padres y amigos que creyeron en la fuerza transformadora de la formación integral. Una historia, marco referencial, convergencia de un pasado con el presente que busca un futuro prometedor, que nos compete construir.

El Colegio Teresiano inició su actividad educativa, en esta ciudad, en octubre de 1932, en la Calle “Rua do Raio”, nº 8, a petición de Monseñor Abilio Araujo, que solicitó a la Compañía de Santa Teresa de Jesús la presencia educativa teresiana para la ciudad bracarense.

La autorización de la fundación del Colegio fue concedida por el señor Arzobispo Primado,  D. Manuel Vieira de Matos.

La primera comunidad religiosa, oriunda de España, llegó al Colegio el día 15 de septiembre.

En el inicio, era exclusivamente femenino y funcionaba en régimen de internado, medio- internado y externado.

El 13 de diciembre de 1950, fue reconocido por el Ministerio de Educación, a través de Licencia propia, nº- 1081 y, el 11 de mayo de 1965 fue registrado en la secretaría del Liceo Nacional D. María ll, al que acudían las alumnas para la realización de los exámenes.

El 17 de julio de 1969, por primera vez en su historia, le fue concedida la admisión de muchachos, pasando a funcionar en régimen de coeducación en la educación infantil y enseñanza primaria, ampliándose esta autorización al 2º y 3er ciclos en 1987.

En octubre de 1970, el Colegio fue transferido a la Calle “Rua do Taxa”, donde se mantiene actualmente.

El Colegio tiene Paralelismo Pedagógico desde 1975, a través del Despacho 11/76 de 5 de febrero, pudiendo realizar autónomamente los exámenes de final de ciclo. Funciona en régimen de Autonomía Pedagógica desde 1995.

Actualmente, el Colegio cuenta con 625 alumnos, distribuidos por Pre-Escolar (114), 1er Ciclo (252) y 2.º y 3er. Ciclo (259); 48 profesores, una psicóloga, 3 técnicos administrativos y 19 asistentes educativos.

Con sede en el Colegio, la Asociación de Padres y Encargados de Educación (APECOTE) funciona en colaboración con la Dirección del Colegio desde 1977, teniendo como finalidad, entre otras, incentivar a los padres/encargados de educación en su misión educativa, promover momentos de formación, apoyar y participar en actividades curriculares y extracurriculares y en momentos lúdicos y celebrativos.

En 1996, el Colegio fue homenajeado con una medalla de mérito municipal, de grado oro, por el presidente de la Cámara, Sr. Ingeniero Mesquita Machado, como reconocimiento por la meritoria acción de la Congregación Compañía de Santa Teresa de Jesús en el campo de la Educación. En 2012, el colegio fue nuevamente galardonado con el premio “Galardões ‘A nossa Terra’ ”, un reconocimiento público al mérito de la entidad en el área de la Enseñanza.

Desde el principio de la fundación, se verifica que las familias escogen el colegio por la formación en los valores humano-cristianos, por el espíritu de familia, por el acompañamiento a los alumnos, por la profesionalidad del cuerpo docente y por la responsabilidad y seguridad en que toda la comunidad educativa está empeñada.

Tanto ayer como hoy, el mismo imperativo, la misma utopía: “formar la mente y el corazón” con la convicción de que “educar un niño, un joven, es educar una familia”.

Hoy ¡somos nosotros/as los soñadores/as! Nos toca comunicar a las nuevas generaciones los valores que han presidido en todo este trayecto, impulsando un nuevo camino a recorrer a quienes, en el futuro, quieran adoptar el ideal teresiano que ha orientado este recorrido de 87 años en pastoral educativa.

Share on facebook
Share on twitter
X