Colegio Santa Teresa-Ganduxer (FET)

Una obra con sentido.

Nuestro colegio tiene historia: es la Casa Madre de las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús y es la síntesis de tres vidas: Enrique de Ossó que la favoreció con su esfuerzo, Antonio Gaudí que la realizó con su arte, y Teresa de Jesús que la inspiró y animó con su espíritu. Son más de 125 años de vida desde que en marzo de 1888 se firmó la escritura de compra de un terreno en el barrio de San Gervasio, donde se habría de construir “…la casa colegio modelo de estudios generales de toda la Compañía, un pensionado de alumnas internas”. Excepto los tres años de la guerra civil siempre se ha desarrollado en él tarea educativa.

Nuestro colegio es un edificio emblemático, considerado hoy monumento artístico, que sigue dando vida a un gran sueño, el de la pedagogía teresiana de Enrique de Ossó,  ahora desde la Fundación Escuela Teresiana, abierto y adecuado a la realidad de cada tiempo. Hoy tenemos un nuevo pabellón y el edificio de la guardería. En los tres edificios ofrecemos educación desde un año hasta los dieciocho.

El colegio realiza su misión como parte de la Iglesia. Es una escuela abierta, en pastoral, de calidad, que opta por la persona.

La configuración de la escuela como una comunidad educativa se manifiesta especialmente en la comunión de criterios, en el trabajo conjunto y en la participación corresponsable de todos los estamentos en la tarea educativa y en la gestión del centro.

La educación para la transcendencia es uno de sus puntales. La formación religiosa y todas las actividades pastorales quieren ayudar a que la opción por Jesús y el Evangelio sea fruto de la libertad personal del alumnado que crece en el colegio.

Empezamos la jornada con el Cuarto de Hora de Oración, ofrecemos los sacramentos y su preparación mediante la catequesis de la Eucaristía y la Confirmación. Ofertamos grupos de MTA, voluntariados (Nen Déu, Cottolengo, Asilos) y experiencias de voluntariado en Lourdes, Ais (ayuda a la infancia sin recursos) y FundEO, como expresión del compromiso con la justicia.

La comunidad educativa se configura como comunidad cristiana al servicio de la persona y la sociedad donde vive. Colabora con FundEO que forma parte de todo nuestro proyecto solidario, y cuenta con la participación de madres de familia en un Taller solidario, así como del AMPA, que asume anualmente un proyecto. Gracias al programa FEAC (familia-escuela: acción compartida), dialogamos sobre temas educativos de gran ayuda para las familias y educadores.  Mensualmente ofrecemos un Cuarto de Hora para todos a las 8,30 horas, y tenemos los Encuentros In-Teresa-Te de lectura teresiana con educadores

Trabajamos cuatro lenguas: catalán (lengua vehicular), castellano, inglés (desde Educación Infantil) y francés (desde Primaria). Ofrecemos estudiar Bachillerato DUAL y Bachibac. Educamos las inteligencias múltiples, utilizamos las herramientas TIC y el programa Entusiasmat para matemáticas. Ayudamos a que nuestro alumnado crezca en el propio conocimiento y en habilidades socioemocionales para que sepan relacionarse correctamente (programa Benentés). Trabajamos experiencialmente en los laboratorios de Ciencias y de Física y en el aula de Tecnología. Creemos en la necesidad del cuidado físico y del esfuerzo en equipo, y por ello cultivamos el deporte escolar y dinamizamos la escuela deportiva extraescolar.

Nos sentimos privilegiados de ser parte de esta obra educativa y responsables de cuidarla, para mantener vivo el carisma teresiano que el mismo edificio refleja.

Share on facebook
Share on twitter
X