El 19 de septiembre de 1937 un grupo de Hermanas de la Compañía Santa Teresa de Jesús hizo realidad el sueño de Enrique de Ossó en Salamanca: un nuevo colegio abría sus puertas e iniciaba la labor de formar personas comprometidas con la sociedad.
Al principio y mientras se construía el nuevo edificio, las Hermanas comienzan su labor educativa en unos locales de las Salesas, y el 22 de marzo de 1950 se trasladan definitivamente al espacio actual. El colegio pertenece a la Fundación Escuela Teresiana.
A lo largo de su historia el colegio se ha ido adaptando a las exigencias de los nuevos tiempos, sin menoscabar nunca los valores y la educación cristiana para la que fue fundado.
Siguiendo la inspiración de Enrique de Ossó, su fundador, se imparte en él una educación basada en el espíritu de Teresa de Jesús, en el que valores como la alegría, la fortaleza, la verdad y la atención a la persona ocupan un lugar prioritario.
“Del corazón al cerebro y de nuevo al corazón”. Así podría resumirse la propuesta de la educación teresiana, que aboga por la formación integral de sus alumnos, tanto en lo que a resultados académicos se refiere, como en la formación en valores. Apasionarse por la tarea docente se convierte así en la brújula que guía día a día la actividad de este centro, plenamente inmerso en el desafío de acompañar a los escolares en el descubrimiento de su talento y ayudarles a superar los retos presentes y futuros.
Ofrecemos un modelo pedagógico cooperativo, capaz de generar redes y de integrar aprendizajes y experiencias. El uso de las Tics y el empleo de nuevas metodologías de aprendizaje hacen que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, y define un diseño de escuela que da respuesta a los nuevos retos de la sociedad.
En la formación integral de los alumnos, nuestro colegio realiza una apuesta firme por los idiomas. Inmersos en el sistema bilingüe y en el Plan de Plurilingüismo Educativo de Escuelas Católicas de Castilla y León promovemos el aprendizaje de lenguas extranjeras. Ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual, diploma que certifica la obtención de dos titulaciones simultáneas: el bachillerato español y el estadounidense. Además, el colegio es centro examinador de Oxford, que facilita a toda persona vinculada o ajena al centro obtener una acreditación oficial.
En la línea de fortalecer el trabajo en valores, el centro lleva ya varios años desarrollando proyectos con la metodología Design for Change. Todos los años quedamos entre los mejores clasificados, y en la gala del curso 2017-18 el proyecto “Sin límites” representó a España en la gala final.
Podríamos decir que quizá sea la calidad educativa, la formación integral y la atención personalizada lo que hace que el colegio de Teresianas de Salamanca sea un centro del que los alumnos no solo “salen” contentos al terminar las clases, sino que “vienen” contentos cada mañana.