Colegio Purísima Concepción – Madrid (FET)

Nuestro colegio tiene matices muy especiales por acoger un número muy elevado de alumnos de diferentes nacionalidades: filipinos, chinos y de varios países latinos.

Está situado en pleno centro de Madrid, en la calle La Puebla del barrio de Malasaña, muy conocido por su actividad social y por la cantidad de familias inmigrantes que en él viven y que crean un ambiente multicultural muy singular.

Está enclavado en un edificio que alberga la iglesia de San Antonio de los Alemanes, la bien llamada “la Sixtina de Madrid” por sus pinturas al fresco y por su estructura.

La Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid se dedica desde el siglo XVII a obras benéficas. Preocupada por la educación de niñas huérfanas, en el siglo XIX pidió a las primeras teresianas. Por otra parte, Enrique de Ossó, que deseaba abrir un colegio en Madrid, vio el momento oportuno, y envió a las Hermanas elegidas por su preparación, nivel pedagógico y capacidad como maestras.

Desde entonces, el colegio ha desarrollado su actividad con altos niveles de calidad. Destaca sobre todo por su capacidad de acogida, humanidad y nivel formativo de nuestros alumnos.

Comenzó a funcionar en 1889 y la dirección educativa y pastoral se encomendó a la Compañía de Sta. Teresa de Jesús; se mantiene una relación directa con la Hermandad – titular del Centro-. En 2011, el colegio se integra en la FET.

Nuestro alumnado va desde Infantil hasta 4º de la ESO. Contamos con un aula preferente de TEA donde educamos y trabajamos para la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista, que son acogidos y acompañados de manera admirable.

Por las características del centro y de las familias van llegando de distintos países a lo largo de los meses; nos informarnos de su situación tanto familiar como laboral, para poder atenderles de la manera más adecuada, en colaboración con Cruz Roja y Servicios Sociales, entre otros. Procuramos que nuestros alumnos tengan sus necesidades básicas cubiertas y que se encuentren felices en nuestro centro. Desde ahí podemos empezar con ellos el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Queremos destacar ese trabajo conjunto con entidades externas, como colegio abierto a su entorno. Los dos últimos años participamos, además, en el proyecto europeo Integrated, donde los alumnos se forman como mentores de compañeros recién llegados para favorecer su integración.

La atención a la diversidad es un pilar fundamental. El profesorado se organiza para cubrir las necesidades a través de apoyos y co-docencias. PEn los últimos años hemos puesto nuestro esfuerzo y todas las ayudas que nos han ido llegando para que a nuestros alumnos no les falten los recursos en relación con las TICs, ya que muchos en su casa no pueden disponer de ellas.

El ambiente familiar se siente en la acogida e integración de las diferentes lenguas y culturas mediante un seguimiento personalizado. Es una de nuestras grandes fortalezas y riquezas. Podemos decir que contamos con un profesorado realmente vocacional, con una vivencia del carisma teresiano que les lleva a asumir los retos que diariamente se presentan.

Desde hace unos años tenemos  MTA a partir de 5º de Primaria, ESO y antiguos alumnos.

Trabajamos los proyectos impulsados por la FET, como el proyecto de interioridad convencidos de que son las relaciones con uno mismo, las interpersonales y el encuentro con Jesús lo que nos hace auténticas personas con capacidad de encuentro y de ser transformadores en nuestro ambiente.

Otros proyectos de Educación Infantil son Proyecto de Patio, para que aprendan a jugar y a gestionar sus emociones; y el de Estimulación Temprana. Seguimos lo que nos decía San Enrique de Ossó al recordar que es la etapa más importante

Si tuviéramos que decir una alabanza de nuestros alumnos es… que se saben orgullosos de SER TERESIANOS.

Share on facebook
Share on twitter
X