El colegio Pare Enric d’Ossó está presente en el barrio de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat desde el año 1970. La compañía de Santa Teresa de Jesús impulsó esta obra con el sueño de Enrique de Ossó: educar a tantos niños y jóvenes que llegaban a un barrio en construcción, que se levantó muy rápidamente y que tenía muchas carencias en servicios y especialmente en colegios.
Después de casi cincuenta años, el barrio ha cambiado muchísimo y nuestro colegio sigue educando a sus alumnos de forma integral siguiendo los valores de Santa Teresa tal y como soñó Enrique de Ossó.
Desde el año 2009 el colegio pertenece a la FUNDACIÓN ESCUELA TERESIANA (FET), entidad que reúne la titularidad de todos los centros escolares que fueron fundados por la Compañía de Santa Teresa de Jesús en España. Nuestro centro tiene en común con todos los demás de la FET el Proyecto Educativo basado en la PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA, documento destinado a servir de instrumento de trabajo para dinamizar la educación teresiana en cualquier ámbito educativo (Propuesta Educativa Teresiana, p.5).
Desde que el colegio se abrió al barrio son muchísimas las personas que han pasado por aquí. De hecho, muchos de nuestros alumnos son hijos, si no nietos de antiguos alumnos. Y todos ellos cuando vuelven explican lo mismo: qué bien estuve en este colegio, éramos una familia. En estos momentos puedo decir sin equivocarme que nuestro colegio se caracteriza porque seguimos siendo una familia. El colegio Pare Enric d’Ossó continúa acogiendo a todas las personas que se acercan a él con el mismo cariño y estima que en sus inicios, y desde luego, al estilo que Enrique deseaba y soñaba. Si tuviera que definirlo con una palabra sería ACOGIDA. Es muy importante que todo el que se acerca a nosotros descubra que: LO MÁS IMPORTANTE ES LA PERSONA.
Desde hace varios años nuestro colegio se interesó por los proyectos de Aprendizaje y Servicio que, como bien dice su nombre, son proyectos donde los alumnos realizan algún tipo de aprendizaje que tenga que ver con contenidos más teóricos o curriculares, pero a la vez deben ir acompañados de la acción, de un servicio hacia los demás. Se garantiza así un aprendizaje de valores transversales tales como la gratuidad, el respeto, la solidaridad y servicio a los demás. Con estos proyectos pretendemos concienciar a nuestros alumnos de la responsabilidad que tienen en la construcción de un mundo mejor.
El curso pasado los alumnos de 3º y 4º de Secundaria realizaron el proyecto “Mentes diferentes”. Este proyecto partía de la necesidad de romper con el estigma y de normalizar la convivencia con personas que han sufrido alguna enfermedad mental.
Era importante que los alumnos entendieran que:
- Mantener un buen estado de salud mental es muy importante para vivir feliz.
- Es diferente una enfermedad mental que una discapacidad mental.
- Las personas que sufren una enfermedad mental sufren incomprensión y aislamiento en nuestra sociedad.
- Hay tratamientos y diferentes ayudas para aquellas personas que sufren alguna enfermedad mental.
- Las personas con enfermedad mental, a pesar de ella, son capaces de llevar una vida satisfactoria.
Los alumnos, desde el principio, se tomaron muy en serio el tema y se implicaron en la búsqueda de información. En los rol playing que elaboraron salieron problemas muy cercanos, e incluso vividos por los propios alumnos, donde se ponía de manifiesto el estigma que sufre este tipo de enfermedades. Esto ayudó a que se concienciaran de la importancia de normalizar en la sociedad todo lo referente a las enfermedades mentales y así poder dar una mejor respuesta a ellas.
El producto final fue expuesto durante una tarde a los padres que quisieron o pudieron acercarse a la escuela. Los alumnos les explicaban el proyecto trabajado y el significado del producto final.
Todo este trabajo también sirvió para motivarlos en la participación de un ApS en el que tenían que ayudar a pintar un muro de la escuela de educación especial L’Estel Can Bori, y preparar juegos de patio con ellos.
Lourdes Ruiz, directora del colegio de Bellvitge